Pasos ilegales desde Biobío a La Araucanía
21 de Mayo 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Frente al tráfico es necesario que se ocupen todas las medidas y mejores herramientas. Pues más allá de ser una actividad de transacción son todas sus consecuencias asociadas las que merman en la sociedad.
La situación de los accesos fronterizos no habilitados es algo que comunmente se vincula con el norte del país. Sin embargo, a nivel local también existen problemas.
El Gobierno ha identificado cerca de 13 pasos ilegales, denominados vados, entre la Provincia de Biobío y la Provincia de Malleco (Región de La Araucanía).
Si bien ya se han eliminado 3, desde la Delegación Provincial de Biobío aseguraron que están trabajando en una intervención total en el río Renaico, que conecta a ambas regiones, para en los próximos dos meses lograr la eliminación completa de estos espacios. Esto específicamente en la comuna de Mulchén (Biobío).
De acuerdo con la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, en los vados identificados se registran distintos delitos como el tráfico de drogas; robo de vehículos, entre otros crímenes.
“En la comuna de Mulchén estamos trabajando en la eliminación de varios vados. Tenemos identificados alrededor de trece vados que estamos trabajando en conjunto con la Provincia de Malleco. Esto porque hemos identificado, producto a la construcción de estos vados, tráfico de drogas, hemos encontrado vehículos que han sido robados en estos sectores y es por esto que estamos trabajando. Llevamos alrededor de tres vados eliminados, queremos trabajar de menos a más”, detalló Purrán.
Asimismo, la delegada provincial explicó los operativos que se están realizando en la zona y dijo que “lo que estamos haciendo hoy es intervenir el río Renaico, por lo tanto hay una coordinación interagencial importante con todos los actores en esta oportunidad. Esperamos en un par de meses tener la eliminación completa de estos vados”.
Actualmente, la Provincia de Biobío, al igual que la de Arauco, se encuentra en Estado de Excepción Constitucional. Al respecto Purrán comentó que la intención del Gobierno es “ir desescalando e ir sacando de una u otra forma el Estado de Excepción en la Región. Es por esto que hemos generados diversas acciones que nos dicen que pese al trabajo que hemos venido realizando aún no ha sido suficiente. Hay un trabajo importante que hacer con lo que siente la comunidad con la percepción de inseguridad”.
Frente al tráfico es necesario que se ocupen todas las medidas y mejores herramientas. Pues más allá de ser una actividad de transacción son todas sus consecuencias asociadas las que merman en la sociedad.