Saltos del Laja: un ejemplo de resiliencia
17 de Mayo 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Lo que resta es que quienes tengan un plan de vacaciones consideren esta zona como opción, no solo por sus paisajes, sino que también para apoyar y premiar el espíritu de recuperación de su gente.
La actividad turística en Saltos del Laja espera la llegada de turistas en vacaciones de invierno, luego de que el año, en temporada invernal sufriera los embates de los fuertes sistemas frontales que vivió el Biobío. Esta disposición de capacidad de hospedaje y de infraestructura destinada al turismo habla de la capacidad de resiliencia que caracteriza a miles de chilenos, especialmente, a los habitantes del Biobío. Recordemos que no solo hubo afectación por las lluvias, sino que antes por los incendios del verano de 2023. Golpe tras golpe, pero siempre de pie.
Lo anterior fue confirmado por la Cámara de Turismo local, en vista de las próximas vacaciones de invierno. Vale recordar que esta zona del Biobío fue fuertemente afectada por los grandes temporales e inundaciones del año pasado.
En ese entonces, José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo de Laja, tras la catástrofe de invierno aseguró que fueron pocos los recintos que no sufrieron pérdidas y que más del 95% de las zonas de camping fueron afectadas ya que se encontraban a orillas del río.
Actualmente, María Nieves Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, aseguró que la zona ya está casi completamente recuperada de la catástrofe y espera que lleguen más visitantes durante esta temporada.
“Hasta ahora el turismo ha estado lento, más que en años anteriores. Los empresarios ya están preparados para recibir al público, pues ya salimos de la catástrofe y el río se encuentra limpio. Además, ya están disponibles un 80% de las inmediaciones tales como domos, tinajas, camping y cabañas, al igual que el sendero que está 100% habilitado para que los turistas lo puedan recorrer. La cascada está con un velo representativo del invierno con alta afluencia de agua, así que invito a que la visiten y disfruten del hermoso paisaje”.
Por su parte, Claudio Rojas, dueño del Camping y Cabañas Las Vertientes, destacó que “el desborde del río nos hizo bastante daño. Destruyó una piscina completa, la terraza, la zona de lavado, el área de picnic y las parrillas. Todo quedó inutilizable. Lo bueno es que logramos reconstruir rápidamente todo”.
Lo que resta es que quienes tengan un plan de vacaciones consideren esta zona como opción, no solo por sus paisajes, sino que también para apoyar y premiar elespíritu de recuperación de su gente.