Apoyo a personas en situación de calle a nivel regional

14 de Mayo 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De acuerdo a información entregada por el Registro Social de Hogares, cerca de 1.700 se encuentran en situación de calle en el Biobío.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, se agudizan los problemas para quienes no tienen un hogar, un techo donde vivir. De acuerdo a información entregada por el Registro Social de Hogares, en la Región son cerca de 1.700 personas las que actualmente se encuentran en situación de calle.

En el desglose de esa cifra, Los Ángeles encabezando la lista con cerca de 600 personas, seguido de Concepción con 450 y Talcahuano con 170. Un tema que sin dudas genera una preocupación mayor por las bajas temperaturas en Concepción y sus alrededores, pues hay personas que, lamentablemente, muchas veces no tienen otra opción que cubrirse con cartones o lo que encuentren y quedarse en cualquier lugar donde estén cuando llegue la noche.

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia, detalló que “tenemos albergues que son parte de nuestra oferta permanente, estos albergues tienen una disposición de 20 camas en cada uno de ellos, también tenemos la realidad de las hospederías, que en este caso tienen 60 camas disponibles”. Además, indicó que “en lo que estamos avanzando es en la cobertura, históricamente este plan se conoce como Plan Invierno y ahora cambió a Plan Protege Calle. Y queremos seguir hacia lograr una oferta permanente versus tener solamente ofertas estacionarias”.


Dentro de las estrategias, el Código Azul es una de emergencia que aumenta la capacidad de atención cuando las condiciones climáticas extremas ponen en riesgo la vida de las personas en situación de calle. Es decir, cuando las condiciones climáticas extremas generan riesgo a quienes viven en situación de calle. Esta medida ya se aplicó en Los Ángeles, y sus protocolos cuentan con intervenciones y rutas de apoyo en los diferentes puntos de las urbes donde se concentra la población en situación de calle para perfilarlos. En ese panorama, también existen repetidos casos de adultos mayores quienes, víctimas del abandono o por no contar con los recursos se vieron en obligación de pedir albergue y cuidado.

El seremi Díaz indicó que “la realidad de la oferta permanente es que ya hay personas que viven en esos albergues por lo menos 3, 4 o 5 meses, principalmente gente mayor.También estamos generando una oferta y una coordinación con el Senama, por los criterios que cumplen algunos”.