Complicaciones de la Ruta 160
13 de Mayo 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Ojalá que con todo esto, por fin, y después de décadas, la Ruta comience a dejar atrás la serie de problemas asociados a esta. Es por el bien de los habitantes del Biobío.
La Ruta 160 y su congestión habitual es uno de los grandes dolores de cabeza de la población local. Tacos, contaminación acústica, pérdida de tiempo a bordo de vehículos son parte del resumen tras todo esto.
Si ha circulado en los últimos días por la Ruta 160, entre la estación de Lomas Coloradas y el comienzo del límite con la comuna de Coronel, habrá notado que existe señalización y conos que demarcar una zona de trabajo.
Se trata de las faenas para la construcción de lo que será la ampliación de las terceras pistas, en el tramo que va desde el kilómetro 9,4 de la Ruta -altura de calle Manuel Rodríguez, en San Pedro de La Paz- hasta el kilómetro 13,8 -altura de Calle Nueva 3- en Coronel.
Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien recordó que la iniciativa estaba dentro de las medidas para mitigar, en parte, la congestión que se vive en la Ruta 160.
“Uno de los temas más de corto plazo era esta iniciativa de la ampliación de las tercera pistas, que ya está comenzando su ejecución, que tiene aproximadamente un año por delante de trabajos. Esperamos de aquí, ojalá al primer trimestre del próximo año tenerlo finalizado, y por tanto, ya durante el 2025 las tengamos plenamente operativas”, señaló la autoridad regional del MOP.
Además, el MOP en la zona ha estado trabajando en otra medida que busca ir generando espacios para descomprimir la Ruta 160 y que podría demorar menos tiempo en concretarse.
En este caso se trata de la unión de las caleteras que existen en distintos desarrollos inmobiliarios y comerciales, en San Pedro de La Paz, en el lado Poniente. Es decir, la idea es crear una vía que permita a quienes viven entre la línea férrea y el mar, contar con un camino interior.
“Ya tenemos bastante avanzado el diseño de lo que es la conectividad de las carreteras de servicio. Estamos en la etapa final, ya el diseño ingeniería está terminado, así que ahora vamos a entrar en la etapa de conversaciones con Serviu como a nivel regional, porque esto es algo que no vamos a ejecutar nosotros, si no que la idea es que lo ejecute Serviu con financiamiento del Gobierno Regional”, explicó la autoridad.
Ojalá que con todo esto, por fin, y después de décadas, la Ruta comience a dejar atrás la serie de problemas asociados a esta. Es por el bien de los habitantes del Biobío.