Recintos educacionales y sus condiciones

12 de Mayo 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Freepik.es

Es importante que estos inmuebles estén en buenas condiciones. Es básico para el desarrollo académico de los niños y niñas el contar con un espacio adecuado.

El Biobío destaca por ser una región altamente ligada a la educación. Los recintos educacionales de todos los niveles se encuentran repartidos tanto en los puntos urbanos como en otros más rurales, y sobre eso en lugares de difícil acceso.

Por eso es importante que estos inmuebles estén en buenas condiciones. Es básico para el desarrollo académico de los niños y niñas el contar con un espacio adecuado.

Ahora, cerca de $10 mil millones fueron destinados a la Región del Biobío desde el presupuesto nacional del Ministerio de Educación en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, que en total cuenta con $50 mil millones a nivel nacional para 2024.


La convocatoria es para infraestructura y se planifica entregar dentro de los 26 establecimientos que resultaron con proyectos elegibles en 2023, pero que no alcanzaron a entrar en la lista de financiamiento.

El año pasado por este ítem se adjudicaron recursos para 19 iniciativas en la Región del Biobío, por un total $7.037 millones. Y este viernes se anunció en la oficina de la Seremi de Educación a los 21 municipios con proyectos elegibles sobre este nuevo proceso 2024.


En la reunión participaron representantes de los 21 municipios, principalmente alcaldes de comunas de la Provincia del Biobío como Mulchén, Quilleco y Quilaco; y de la Provincia de Arauco, como Cañete.

El seremi de Educación de la Región del Biobío, Carlos Benedetti, señaló que “este es un fondo nacional, que tiene que ver con la disposición del Gobierno a dar respuesta a la problemática de infraestructura. Es un fondo, llamémosle, especial porque está destinado a aquellos sostenedores que presentaron proyectos de conservación en el año 2023 y que fueron técnicamente elegibles, más no financiables. El trabajo está hecho en un gran porcentaje y sólo pasa una revisión meramente administrativa”.


Sobre situaciones como la lejanía o ruralidad de los municipios y establecimientos, si aquellos son considerados en la entrega de fondos por parte del Ministerio de Educación, Carlos Benedetti, indicó que “efectivamente la vulnerabilidad de los establecimientos es un factor que incide y se considera a la hora de hacer la evaluación respectiva.

El poner énfasis en las condiciones básicas no es algo antojadizo, sino un piso mínimo para el desarrollo de la educación.