Avance en salud en el Biobío

11 de Mayo 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Una zona como el Biobío merece y debe contar con un sistema y espacio de salud sumamente sólidos.

El avance en salud es primordial en toda sociedad. En el caso del Biobío se hace mucho más relevante entendiendo su cantidad de población, centros asistenciales, y el hecho de que es una zona universitaria que forma a profesionales del área.

Por eso no deja de ser importante que junto con el riñón y el hígado, las córneas son el tejido más requerido para realizar trasplantes a nivel nacional. El año pasado, según el último informe emitido por el Instituto de Salud Pública, en Chile se concretaron 265 intervenciones de este tipo, y en lo que va de 2024 ya se contabilizan 42 cirugías.

Actualmente, según el documento, existe en el territorio nacional una lista de espera de mil 860 personas que padecen, por ejemplo, opacidades, cicatrices y deformidades de la córnea, entre otras patologías, que requieren ser sometidos a un trasplante de córnea.


Para los especialistas la implantación del tejido es primordial, pues hace la diferencia entre lograr ver, o bien, permanecer en la oscuridad, de ahí la importancia del trabajo que está realizando el Hospital Las Higueras de Talcahuano, centro de salud que desde 2023 está realizando procuramiento del tejido, contabilizando 2 a la fecha, y que recientemente realizó el primer trasplante de córneas.

A pesar de los avances en la materia, según detalló la doctora Loreto Triviño, oftalmóloga que estuvo a cargo del trasplante, el centro hospitalario mantiene una lista de espera de 16 personas, nómina que si bien es acotada, seguirá en aumento considerando que anualmente 6 personas son diagnosticadas con enfermedades que requieren de un trasplante de córnea para la recuperación del paciente.


Valeska Macaya, enfermera del área de procuramiento, proyectó que anualmente, considerando, los donantes de órganos y tejidos que fallecen por causas neurológicas, “ y las estadísticas que llevamos en el tiempo, podríamos contar con cinco donantes por año, lo que equivaldrá a 5 trasplantes, lo que es muy bueno”, comentó.

Todo avance o innovación de este tipo debe ser visto con bastante análisis y desde ahí tomar la convicción de poder replicarlo. Pues una zona como el Biobío merece y debe contar con un sistema y espacio de salud sumamente sólidos.