Arriendos a precio justo

10 de Mayo 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe M.

Cada día el costo de vida se eleva y ayudas como estas, que apuntan directo a aliviar el bolsillo familiar, se agradecen.

La anunciada extensión del Plan de Arriendo a Precio Justo a Coronel y Los Ángeles se proyecta como una alternativa positiva para miles de familias que buscan dónde vivir y, dada su vulnerabilidad, no pueden acceder a arrendar inmuebles bajo el valor comercial que se ofrecen en el mercado.

De acuerdo con lo informado, esta iniciativa, que tuvo su piloto en San Pedro de la Paz anteriormente, consiste en la compra de 109 departamentos por parte del Servicio de Vivienda Urbanismo, los cuales serán administrados por la misma entidad, lo cual implicará, a diferencia de lo ocurrido inicialmente con los edificios sampedrinos, no vincularse con una fundación.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó a la Región recursos para dar continuidad a nuestro programa de Arriendo a Precio Justo para dar continuidad a estas iniciativas, a través de las 2 postulaciones que habíamos hecho. Una de ellas son 29 departamentos en la comuna de Los Ángeles, en la provincia de Biobío y el otro son 90 de departamentos que estamos comprando en la provincia de Concepción, en la comuna de Coronel que es una comuna que mantiene un déficit habitacional que tenemos que atender”, sostuvo María Luz Gajardo, directora regional del Serviu.


De esta forma, se invertirán casi $10 mil millones del Minvu para adquirir los departamentos e incorporarlos así a esta iniciativa.

“Para financiar ambas compras vamos a destinar más de $9 mil 850 millones. Son $2 mil 340 millones en el caso de los Ángeles, y $7 mil 510 en el caso de Coronel. Esto equivale en total a 264 mil 100 Unidades de Fomento. Eso es lo que postulamos y eso quiere decir que, esos recursos, nos va a permitir incorporar a este programa 109 departamentos en ambas comunas”, afirmó la jefa regional del Serviu. La misma directora explicó que ratificada la disponibilidad presupuestaria, ya se inició el proceso para la compra de los departamentos, los que por ahora no se dará a conocer su ubicación hasta que la adquisición esté completada, lo que incluye que estas viviendas cumplan con una serie de requisitos, que el propio estado ha impuesto a y que incluyen cumplir con normas de aislación térmica y de medioambientales dado a que estarán emplazados en comunas donde están vigentes medidas por mala calidad del aire, aseveró la representante del Serviu.


“Hoy día estamos ya haciendo todos los trámites necesarios para la adquisición para poder adquirir estos departamentos”, añadió María Luz Gajardo.

Un alivio si llegan a cubrir la necesidad de familias que deben bregar mes a mes por subsistir. Cada día el costo de vida se eleva y ayudas como estas, que apuntan directo a aliviar el bolsillo familiar, se agradecen.