Una labor que debe estar como prioridad para el Estado en su conjunto, mediante todas las herramientas que el ordenamiento jurídico, recursos materiales, humanos, y práctica están a su alcance y a su favor.
Han sido semanas difíciles para la Provincia de Arauco. Es que el ataque mortal, por parte de desconocidos, a una patrulla con tres carabineros a bordo, generó un ambiente de impacto emocional de altas proporciones.
La sensación de inseguridad brotó de forma natural durante las horas posteriores y con ello, dentro de las siguientes dudas y reflexiones, estuvo el qué pasará con la actividad turística de la zona. Una que de hecho venía presentando un nuevo aire, números positivos, con un claro retorno de visitantes cuyo efecto está ligado al Estado de Excepción que ya llegó a cumplir 2 años.
En estas últimas horas, el análisis del gremio es que pese a todo lo ocurrido no se ha registrado una fuga importante de turistas. Se habla de un escenario normal, con una pequeña baja, pero que es propia de esta altura del año cuando las temperaturas son más bajas y casi la totalidad de la población vuelve a estar inserta en el trabajo y/o estudios.
Viviana Salazar, presidenta de la Cámara de Turismo de Contulmo aseguró que “el resguardo militar ha ido en aumento, recorrer estas zonas no es tan peligroso como la gente cree”.
Según comentó, en ocasiones “las personas se dejan llevar por rumores o por lo que ven en redes sociales, pero realmente no hay peligro dentro de Contulmo. Todo está tranquilo y resguardado pues, con lo que se ha vivido en los alrededores, ya se han tomado mayores medidas de seguridad”.
De acuerdo a Sernatur, en un informe realizado en febrero de este año, las cifras oficiales de la llegada de los visitantes, hubo una ocupación del 54% en el lago Lanalhue durante enero, muy por encima del 30% registrado en el mismo periodo del 2019 y del 2022 35%, es por eso que Viviana Salazar invita a los visitantes a recorrer la zona durante el invierno.
Esto vuelve a dejar como gran tarea el seguir garantizando un espacio tranquilo y seguro para la totalidad de la población. Una labor que debe estar como prioridad para el Estado en su conjunto, mediante todas las herramientas que el ordenamiento jurídico, recursos materiales, humanos, y práctica están a su alcance y a su favor. Todos queremos una provincia tranquila, todos queremos disfrutar de sus hermosos paisajes en un contexto de paz.