Es necesario reforzar la urgencia de la vacunación, sobre todo en las personas con enfermedades de base, y también tratar de fortalecer el autocuidado en toda la población.
De acuerdo a información entregada por el seremi de Salud, Eduardo Barra, en base a los informes epidemiológicos entregados por los Centros Centinela de Biobío, hay un importante incremento del porcentaje de circulación viral de la influenza A. De hecho, al comparar el 30 de marzo con el 27 de abril, pasó de un 5,9% a 18,4%, cifra que deja a la influenza como el tercer virus de mayor circulación en la Región.
El informe, detalló la autoridad, revela que al 6 de abril la cantidad de contagiados por influenza A aumentó en un punto porcentual, en la semana siguiente creció en 2,5%. Para el 20 de abril el aumento ya era de 3,8% y de 5% el 27 de abril. Andrea Gutiérrez, encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, aseveró que la circulación de la Influenza “este año se adelantó en dos semanas respecto del año pasado”.
Indicadores preocupantes, que deben poner en alerta a las autoridades y también a la ciudadanía. La influenza y los virus respiratorios en general siempre son un tema a tratar -e idealmente prevenir- durante los meses más fríos del año, y en este 2024 ya es necesario tomar las medidas que se pueda para disminuir sus efectos.
A nivel local también están presente el Covid-19 y el Rinovirus que registran un 44% y 24% de los contagios respectivamente. Ante el riesgo de contagio de los diversos virus que están circulando, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Javier Gamboa, recalcó la importancia de cumplir con las medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria. “No olvidar el lavado de manos, el uso de mascarilla en las Urgencias, evitar los espacios de mucha aglomeración, conservar la buena ventilación en los hogares y, especialmente, cumplir con vacunarse contra la Influenza y el Covid-19”, dijo.
A seis semanas del inicio de la campaña de vacunación contra la Influenza, según detalló el seremi de Salud, se contabilizan 333 mil 736 personas inoculadas, un 41,1% de la cobertura esperada, siendo los adultos mayores, embarazadas y menores entre 6 meses y 5 años los que menor adherencia han tenido a la vacuna.
Sin dudas, la vacunación es uno de los aspectos que debe generar una mayor preocupación y atención, pues es uno de los mecanismos más importantes en la prevención. Ahí, una gran responsabilidad es de la propia ciudadanía.