Problemas en la construcción de Cesfam
04 de Mayo 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Esto llega a poner sobre la mesa un nuevo desafío en materia de salud pública, uno que tenga capacidad de resolver en base a los mismos cambios y actualizaciones del mercado.
La salud es uno de los temas que más interesan a la ciudadanía y en este sentido es que la infraestructura es parte primordial. La atención constantemente está ahí.
A pesar que los Centros de Salud Familiares (Cesfam) son necesarios para responder a los cuidados de las personas, realizar tratamientos y rehabilitación, entre otras prestaciones, en el último tiempo se han registrado casos de proyectos de renovación que se han visto detenidos por la falta de oferentes a las licitaciones.
Para el Cesfam O’Higgins de Concepción, que atiende a 30 mil personas, se proyectaba un inmueble de 3 mil metros cuadrados, que contaría con boxes clínicos, multipropósito, ginecológicos, dentales y psicológicos, entre otras dependencias, se realizado 3 licitaciones que han resultado fallidas, a pesar que su presupuesto inicial de $5 mil 800 millones se aumentó en noviembre del año pasado, en el segundo concurso, a $8 mil 100 millones, y en la última oferta a $9 mil millones.
La construcción del Cesfam Talcahuano Sur de Hualpén, que atiende a 30 mil personas y que tiene un presupuesto asignado de $9 mil millones, tampoco tuvo resultados positivos en su primera licitación.
Para el inmueble, que contará con box multipropósitos, dentales, ecografía y rehabilitación integral, entre otros, el Servicio de Salud Talcahuano abrió el 17 de abril un nuevo proceso de licitación por el mismo monto inicial. La postulación a las obras tiene como plazo máximo el 6 de junio.
El presidente regional del Colegio de Arquitectos recalcó que el mercado de la construcción, en general, desde 2021 presenta un alza de precios que frena los proyectos, tanto del mundo privado como del público.
“Una boleta de garantía de 10%, considerando que son obras de miles de millones de pesos, es muy alta, lo que claramente es una causa de la falta de oferentes” afirmó y señaló que la evaluación presupuestaria del proyecto, que implica el alza de precios, costos como la boleta de garantía y operacionales, entre otros, que deban financiar puede ser causa de la falta de oferentes.
Esto llega a poner sobre la mesa un nuevo desafío en materia de salud pública, uno que tenga capacidad de resolver en base a los mismos cambios y actualizaciones del mercado.
Estas respuestas deben estar al día lo antes posible.