Conectividad en Alto Biobío
03 de Mayo 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Una entrega y puesta en marcha sumamente necesaria para evitar o mitigar lo más posible lo sucedido durante el 2023.
Tras los recientes episodios de lluvias en la Región del Biobío uno de los puntos de atención es el Alto Biobío. Es que en el último invierno, la alta cordillera fue escenario de múltiples complicaciones, siendo el momento en que más de 1.000 personas quedaron aisladas tras los desprendimientos de tierras y canales, el punto más importante.
Ahora el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, continúa los trabajos de construcción del nuevo Puente Chinchitahue, cuyo avance supera el 27%.
Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien expresó que “hasta ahora el clima nos ha acompañado para ejecutar trabajos de excavación y re- tiro de material granular existente en el acceso del puente. Por otra parte se está trabajando en la instalación de moldajes, enfierradura del Muro del Estribo de Salida, y se está hormigonado la zapata de fundación y sobre fundación estructural del estribo de salida”.
Cabe mencionar que esta iniciativa, cuya inversión supera los $1.850 millones, tiene como finalidad resolver el déficit de conectividad que contaba un sector de la comunidad de Cauñicú en la comuna de Alto Biobío, específicamente en el sector Chichintahue, ubicado al norte del río Queuco.
Cautivo agregó que “este será un puente mecano que tendrá una extensión de 61 metros y se ubicará a un poco más de 13 metros del actual puente histórico, que data aproximadamente de la década del “90. Es un puente que busca consolidar y reforzar la conectividad de la comunidad Cauñicú, pues hay muchas esperanzas en que se pueda fortalecer el desarrollo turístico y productivo de esta zona“.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Juan Car- los Oviedo, expresó que “podemos decir que ya hemos superado el 27% de avance en la ejecución de esta obra tan importante para el sector de Alto Biobío y en el sector precisamente de Cauñicú. Hoy ya estamos trasladando lo que es la materialización del mecano, gran parte está entregado ya a la empresa, sin embargo, quedan algunas piezas para entregar durante estos días y ya concluiremos en eso”.
Se proyecta que la estructura se entregue a inicios del segundo semestre de este año. Una entrega y puesta en marcha sumamente necesaria para evitar o mitigar lo más posible lo sucedido durante el 2023.