El caso de los tres Carabineros asesinados en la Provincia de Arauco significa también una prueba importante para medir la capacidad de las investigaciones penales de nuestro país.
El caso de los tres Carabineros asesinados en la zona sur de la Provincia de Arauco significa no solo el gran impacto nacional que se ha constatado durante todos estos días, sino que también una prueba importante para medir la capacidad de las investigaciones penales de nuestro país.
Ahora, el fiscal nacional, Ángel Valencia, luego de participar en la reunión de coordinación de fiscales regionales de la Macrozona Sur que se realizó en Concepción, dijo que este crimen “va a ser investigada no solo por un equipo de fiscales de Biobío, sino por los mejores, con mayor experiencia que tenemos” en la zona.
“En esta oportunidad, debido a las circunstancias, les pedí que la reunión se efectuase aquí en Concepción. Y también viajé a la ciudad para el efecto de poder incorporarme y participar en esa reunión de coordinación”, indicó el persecutor.
En cuanto a la investigación, Valencia indicó que sigue avanzando y progresando, sin embargo señaló no poder entregar información. En esta misma línea, informó que el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, será el encargado del equipo de investigadores del triple homicidio de carabineros.
“Estará a cargo -Garrido- de definir quiénes van a formar parte de este equipo. No cabe duda que el fiscal va a seleccionar a los fiscales más idóneos y adecuados para seguir a cargo de esta causa“, aseveró Ángel Valencia.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que como Gobierno interpondrán una querella por homicidio contra Carabineros, por infracción a la ley de armas y por organización criminal.
“A nosotros nos gustaría presentar una querella por Ley antiterrorista, pero la Ley Antiterrorista no permitiría ser lo suficientemente eficaces en la investigación, ni tampoco nos permitiría poder aplicar las penas más altas”, indicó la autoridad.
Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que este crimen no quedará en impunidad. “No vamos a dudar en usar ningún arma y ninguna herramienta que sea necesaria dentro del Estado de derecho para enfrentar este brutal crimen“, aseveró.
Este alto interés de la institucionalidad debe ser coherente con el resultado de la investigación. Debe ir en igualdad de proporciones, pues lo que está al medio es la seguridad e imagen país.