Y, en esa labor, todos los poderes deben mostrar una unidad que, a veces, se difumina, pero que esta vez debe estar más presente y activa.
Sorpresivo y doloroso para el país fue el asesinato de tres carabineros en Cañete. Un hecho lamentable e inesperado que un día 27 de abril, justo cuando la institución policial cumple un aniversario desde su fundación, se produce y deja conmocionado al país.
En un despliegue inédito, las más altas autoridades de Chile, encabezadas por el Presidente Gabriel Boric, se desplazan a la zona del incidente para expresar dolor, pero también para realizar anuncios y definir acciones concretas. Todo para lograr acelerar la investigación y llegar a los responsables del hecho.
El Mandatario participó del responso del Sargento 1º Carlos Cisternas, el Cabo 1º Sergio Arévalo y el Cabo 1º Misael Vidal, a pocas horas de su muerte y su discurso posterior fue atingente con la conmoción del país.
“Comienzo estas palabras en este día triste, en donde la patria entera está de luto, manifestándoles a las familias de los carabineros vilmente asesinados la madrugada de ayer, que no vamos a descansar y vamos a mover cielo, mar y tierra para encontrar a los criminales miserables que cometieron este asesinato vil, en un hecho que condenamos sin ningún tipo de duda ni de matiz”, dijo el Presidente.
Luego reafirmó algo que señaló antes de salir de Santiago, un llamado a la unidad. “En estos momentos tan duros tenemos el deber de actuar con unidad nacional, porque tenemos un enemigo y adversario común. Acá no puede haber fisuras: es todo el Estado de Chile y toda la sociedad chilena contra estos delincuentes”, explicó Gabriel Boric.
“No va a haber impunidad” subrayó, mientras el general de Carabineros, Ricardo Yáñez, observaba la alocución presidencial.
Tres días de duelo y la inmediata disposición de todos los recursos del Gobierno para la investigación fueron los anuncios. “La seguridad pública es la prioridad de los chilenos y, por lo tanto, es la prioridad de nuestro Gobierno. Y este crimen no nos va a hacer retroceder, sino que nos tiene que dar más fuerza y más cohesión para enfrentar este difícil momento. Cada ataque a la vida de un carabinero que está en cumplimiento de su deber es un ataque al alma de la patria. Así lo sentimos, así lo vivimos y, en consecuencia, actuamos”, agregó.
Arauco y Chile suman una nueva pena, sin embargo, como dijo el Presidente, se trabaja para evitar la impunidad. Y, en esa labor, todos los poderes deben mostrar una unidad que, a veces, se difumina, pero que esta vez debe estar más presente y activa.