“Diálogos para el Entendimiento” y la descentralización del debate

25 de Abril 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Cedida

Es vital el encuentro de miradas, opiniones y experiencias para poder llegar a acuerdos que competen a todo un país.

Una salida institucional a lo que ocurre en Biobío y La Araucanía es lo que busca la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento (Cppye) y que ahora, tiene como siguiente paso los “Diálogos para el Entendimiento” como nuevo proceso participativo y que comenzará este próximo 4 de mayo en Temuco, Región de La Araucanía.

Esta nueva etapa de la Comisión se compone de dos nuevos formatos para la participación ciudadana: “Diálogos Interculturales” y los “Encuentros Territoriales Autoconvocados”. El primero requiere inscripción previa y permitirá a los asistentes reunirse y conversar con los integrantes de la Cppye. Mientras que el segundo corresponde a un encuentro ciudadano convocado por los mismos, en donde cualquier organización de la sociedad civil podrá inscribir y convocar a personas que quieran dialogar en torno a la temática, con la posibilidad de invitar a los comisionados.

En relación a los “Diálogos Interculturales”, los que por ahora -de acuerdo a información del sitio web de la Cppye- son cuatro, tendrán como hito inicial la sesión a realizarse en Temuco, para luego continuar, correlativamente, en Angol (11 de mayo), Lebu (25 de mayo) y Concepción (1 de junio).


En palabras del secretario ejecutivo de la Comisión, Víctor Ramos, esta fase es “para que todas las personas que quieran dialogar con respeto y aportar ideas concretas para sentar bases de solución al conflicto en estas regiones, tengan alternativas. Para que personas mapuches, no mapuche, comunidades, agricultores, gremios productivos, víctimas de la violencia o la sociedad civil en general tengan espacios para debatir, reflexionar y proponer iniciativas”.

De acuerdo a una de las comisionadas del Biobío, Gloria Callupe, este nuevo proceso que está llevando adelante la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento es inédito. Recordando instancias anteriores en pos del mismo objetivo, Callupe recalcó que es primera vez que este trabajo se amplía territorialmente a cuatro regiones y de forma abierta y participativa.


Son este tipo de espacios los que deben primar en la discusión política. Pues es vital el encuentro de miradas, opiniones y experiencias para poder llegar a acuerdos que competen a todo un país.