Nueva etapa en la crisis del acero
22 de Abril 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Este nuevo capítulo contará sí o sí con una alta atención de la opinión pública, sindical y política.
De acuerdo a la Compañía Huachipato se revierte la idea de cese de producción de acero luego de la nueva sobretasa al producto chino que dio la Comisión Antidistorsiones.
De hecho cuando se conoció el nuevo arancel la empresa acerera, en primer lugar, indicó que “valoramos la decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer las sobretasas arancelarias requeridas a las importaciones de barras de acero y bolas de acero de origen chino”.
En ese sentido, destacaron que el establecimiento de derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero “es una gran noticia, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero”.
Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, agradeciendo a políticos locales, autoridades de Gobierno, a la Mesa de Defensa del Empleo y de la Industria de la Región del Biobío, trabajadores e incluso medios de comunicación, destacó que “estamos felices por este resultado”.
Sin embargo, anunció que continuarán las manifestaciones. “Seguimos movilizados. ¿Por qué? Porque esto nos dura hasta el 9 de septiembre y tenemos que tener una permanente, que es mínimo 3 a 4 años, porque es la única forma de que se recupere la empresa en el buen sentido de la palabra”.
Su par del Sindicato N°2, Fernando Orellana, también dio las gracias a “esos 22 mil trabajadores que iban a quedar cesantes, que nos apoyaron siempre, siempre nos dieron fuerza, que los representáramos, que por favor lucháramos para que no cerrara Huachipato”.
Por otra parte, varias voces políticas se han sumado a la idea de que la salvaguardia sea por más de un año.
Ahora, queda por ver cómo comenzará a operar la empresa y sus nuevas determinaciones. Pues este nuevo capítulo contará sí o sí con una alta atención de la opinión pública, sindical y política.