Veredas en buen estado

09 de Abril 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El tema de las raíces ya es algo que se repite en todas partes. El cuidar del espacio público es algo indispensable.

El estado de las calles siempre es un tema de atención en la ciudadanía. El uso de la vereda es una cuestión tan rutinaria que se transforma en un insumo de suma importancia, pues por medio de ella es donde se produce parte importante del desplazamiento diario de las personas, en el contexto de sus obligaciones, espacios de diversión, etc.

Un ejemplo: por bastante tiempo, la Avenida Chacabuco de Concepción representó un espacio poco amigable por el cual transitar, sobre todo para personas con movilidad reducida y adultos mayores. Debido a lo anterior, la Municipalidad anunció una serie de obras que contemplaban la reparación de los daños que había significado el crecimiento de raíces de árboles que levantaron por completo el suelo.

Hoy el escenario es bastante mejor, hay algunas veredas que ya están terminadas y respecto de ella, Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, señaló que “el cambio es muy positivo en realidad. Esta calle Chacabuco estuvo mucho tiempo con veredas en precario estado, ya sea por las raíces o por desgaste en general, lo cual dificultaba mucho el tránsito”.

Desde la Subdirección de Construcciones de la Municipalidad de Concepción se detalló que este proyecto que corresponde a 11 cuadras del tramo que quedaron pendientes desde 2018 cuando la empresa ejecutora quebró, el monto adjudicado para esta etapa final es de $1.214.192.385 a la empresa Alejandra Miranda Herrera, con financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de desarrollo Regional.

En cuanto al tratamiento de las raíces, indicaron que se consideró las medidas de las secciones de las tazas de árboles, contemplando el tamaño de las raíces existentes para que éstas no se vieran estranguladas con su futuro crecimiento, bajo la supervisión del funcionario experto de Aseo y Ornato que es quien hace la evaluación en terreno y caso a caso, detallaron.

Inicialmente se procedió con podas de rebaje de las copas para asegurar la estabilidad del árbol antes de abordar las raíces. Fue considerada una franja de vegetación que es parte del proyecto incorporado en el diseño por Asesoría Urbana.

Es necesario que este tipo de acciones se repitan en todas las comunas. Pues solo el tema de las raíces ya es algo que se repite en todas partes.

El cuidar del espacio público es algo indispensable.