Recordemos que hace poco tiempo estábamos en pandemia, con reducción de movimiento y actividad física, de ahí la importancia de iniciativas que colaboren con revertir preocupantes cifras.
Una positiva iniciativa ha mostrado ser la creación de huertos comunitarios en sectores más vulnerables, donde pueden abastecer a las familias que habitan allí.
Este proyecto realizado por la Seremi de Salud y el programa Alimentación Saludable y Actividad Física, busca potenciar la cohesión social, el empoderamiento comunitario y la soberanía alimentaria, mejorando la disponibilidad de alimentos orgánicos saludables como frutas y vegetales, y conocimientos sobre alimentación y nutrición.
De acuerdo con información de Diario Concepción, en Biobío la prevalencia de obesidad es de 38% en la población en general y, en niños, según el último informe de Vigilancia Nutricional, del departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi, 22,9% de los menores de 6 años tiene sobrepeso y 16,2% obesidad.
En 2022 la iniciativa, en que participaron 100 personas, logró crear 8 huertos: 2 en Talcahuano, 3 en Curanilahue y, uno en Concepción, San Rosendo y San Pedro de la Paz. Se invirtieron 11 millones de pesos.
El año pasado hubo 70 participantes y se crearon espacios sanos en 8 comunas: 2 en Santa Juana y uno en Tucapel, Coronel (Isla Santa María), San Rosendo, Arauco, Curanilahue, Concepción y San Pedro de la Paz, con un gasto total 27 millones 883 mil pesos.
La misma entidad confirmó que este año se concretarán a lo menos 6 huertos y que en ellos se invertirán 24 millones de pesos.
Pamela Zambrano, jefa del subdepartamento de Promoción de la Salud de la Seremi, aseveró que desde el ministerio se ha implantado la estrategia para detener la aceleración del sobrepeso y la obesidad en menores entre 2023 y 2030, lo que constituye una hoja de ruta vital para prevenir y revertir el aumento de la obesidad en menores.En tanto, Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, afirmó que la estrategia, que se trabaja con la comunidad, potencia la soberanía alimentaria y tiene un impacto en la salud de las personas, ya que la alimentación es un factor fundamental que condiciona el bienestar de la población. Recordemos que hace poco tiempo estábamos en pandemia, con reducción de movimiento y actividad física, de ahí la importancia de iniciativas que colaboren con revertir preocupantes cifras, sobre todo en niños y niñas.