Editorial

Censo 2024 v/s la desinformación

Ya ocurrió en las elecciones del último tiempo. Previo a los sufragios las RR.SS hablaban de fraude electoral. Algo raro, pues las votaciones ni siquiera todavía se llevaban a cabo.

Por: Editorial Diario Concepción 11 de Marzo 2024
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra P.

El Censo 2024 ya está en curso. Hasta junio estaremos viendo la presencia de los censistas por las calles, buscando y confirmando los datos que arroje cada vivienda del país, y por supuesto de la Región del Biobío.

Un proceso clave para el país, pues del levantamiento de información y su correspondiente proceso de orden, procesamiento e interpretación de datos, el resultado final es una radiografía cuantitativa y cualitativa de la realidad nacional en varios aspectos.

En el caso local más de 2.200 censistas contratados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, existen más de 60 los locales censales repartidos en todo el territorio. El Censo se realizará en horario de 9 a 21 horas de lunes a domingo hasta junio de 2024.

La directora de INE Biobío, Lorena Villa, señaló que “creo que aquí lo más importante es recordarle a la ciudadanía la importancia de un censo. Invitamos a todos a abrir la puerta al censo, a identificar nuestros censistas. Aclarar que el rut no se pide”.

Pero este nuevo proceso a diferencia de los anteriores se ha encontrado con una fuerte muralla enemiga: la sobre existencia de desinformación.

En una época donde los contenidos están al alcance de la mano, desde hace meses hemos visto aberraciones de gran calibre sobre cómo funciona y cuál es el fin del Censo. Muchos optan por creer. Otros van más allá: creen y más encima siguen difundiendo un montón de ideas y mensajes que terminan por crear una realidad que atenta totalmente contra el proceso.

Esto es algo que desde el INE han tomado conocimiento. De ahí el llamado de sus autoridades. La directora Regional del INE, llamó a la comunidad a informarse. “Hay una página que es censo2024.cl y aparece la cédula censal. Es muy importante que la conozcan, lo que se les va a preguntar”.

¿Hasta dónde llegará la desinformación? Otra cosa que también se viene a la cabeza es ¿Quiénes están detrás de todo esto y qué buscan?

No es la primera vez, que en los últimos años, nos vemos en un escenario como este ante un proceso de importancia nacional. Ya ocurrió en las elecciones del último tiempo. Previo a los sufragios las RR.SS hablaban de fraude electoral. Algo raro, pues las votaciones ni siquiera todavía se llevaban a cabo.

Una buena defensa de la democracia requiere saber distinguir informaciones de calidad.

Etiquetas