Editorial

Leucemia infantil en el Hospital Regional

Una materia donde se deben incrementar todos los esfuerzos y recursos, pues se trata de una enfermedad de alta complejidad en niños y niñas, aquellos que toda la sociedad debe velar por su bienestar.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Febrero 2024
Fotografía: Contexto | Isidoro Valenzuela

Preocupante. Así se puede calificar, sin dudas, el reciente balance dado a conocer por este medio a propósito de del cáncer infantil, definido como uno de los focos de acción del Estado, según el Registro Nacional de Cáncer Infantil, cuyo último informe involucra al trienio 2017 – 2019, reveló que a nivel nacional había mil 580 menores diagnosticados con alguna neoplasia.

El documento indica que el cáncer afectó en su mayoría a menores entre cero y cuatro años, contabilizando 682 en este grupo; 443 en el segmento de cinco a nueve años y 455 de 10 a 15 años.

De los mil 580 diagnósticos realizados en el trienio, mil 503 casos resultaron ser malignos, 72 inciertos y cinco benignos, siendo la Leucemia, Neoplasia del Sistema Nervioso Central y Linfoma los más recurrentes. La sobrevida a 5 años del diagnóstico fue de casi un 78,4%.
En tanto, en Biobío, según Carla Espinoza, encargada del registro poblacional de cáncer general de la Seremi de Salud, el informe reveló que desde 2017 a 2019 presentó 222 casos en menores de 15 años. El desglose reportó 59 diagnósticos en 2017, 80 en 2018 y 83 en 2019. Marcando una tasa de incidencia de 176,7 casos por cada millón de menores de 15 años.

Aún no existe un registro actualizado, pero según el Servicio de Salud Concepción (SSC), la patología ha aumentado en Biobío en los últimos años, pues de 550 menores que se diagnostican en Chile anualmente, 100 son atendidos sólo en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

La cifra, que fue confirmada por Esteban Bustos, datamanager del Servicio de Oncohematología del centro asistencial, es diametralmente distinta a la que se registraba en 2016 cuando los diagnósticos sólo sumaban 75 niños, 25 menos de los detectados actualmente.

Paola Olate, médico jefe del Servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital Regional, afirmó que la mayoría de ingresos de menores corresponden a Leucemia, tumor cerebral y Linfoma.

En la misma línea, detalló Bustos, la Leucemia aumentó de 35% a 45% de los casos diagnosticados. En 30% se contabilizan los tumores sólidos y, el resto de los diagnósticos se divide entre tumores del sistema nervioso central y linfomas.

A todas luces es una materia donde se deben incrementar todos los esfuerzos y recursos, pues se trata de una enfermedad de alta complejidad en niños y niñas, aquellos que toda la sociedad debe velar por su bienestar.

Etiquetas