Editorial

Postes de la discordia

Lo llamativo de esta situación es que si no es responsable la empresa eléctrica, como argumentan desde la firma, sería bueno conocer si se ha acudido a las empresas de telecomunicaciones, como dice la CGE, para que ellos efectúen la anhelada extracción.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Esto podría aproximarse a dos frases conocidas en la tradición chilena: “Pasarse la pelota de un lado a otro” o “Quién le pone el cascabel al gato”. Tras lo publicado este sábado en Diario Concepción respecto del retraso que se genera en las obras del Par Vial Collao-Novoa, en las intersecciones de las avenidas Los Carrera, Juan Bosco y Collao donde debe realizarse el paso nivel bajo tierra, por la falta de retiro de los postes de energía eléctrica que se ubican en el lugar, lo anterior cobra mayor sentido.

Por un lado, desde el Ministerio de Vivienda apuntan a la empresa eléctrica por el problema.

“Es un nudo crítico que estamos planteando. Necesitamos que esta situación avance y lo tenemos en revisión para que ojalá a la brevedad podamos hacer el retiro como corresponde, para poder seguir avanzando en este proyecto que es tan importante para la ciudad”, dijo la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

La delegada regional, Daniela Dresdner, confirmó la solicitud realizada desde el Minvu para realizar gestiones que permitan destrabar la situación y permitir el avance del millonario proyecto, las que, según señaló, se concretarán en breve.

“Ese trabajo ha sido bastante lento para ese proyecto y para otros proyectos y, por lo tanto, lo que nos pidieron es que pudiéramos apoyarles en esa labor, conversando con CGE en este caso para ver si podían apurar el proceso para no dejar bloqueado el avance de ese proyecto que nos interesa mucho”, subrayó Dresdner.

Sin embargo, consultada la CGE, deslindaron responsabilidad en las empresas de telecomunicaciones de la inacción sobre los postes.
“La Compañía no es responsable del atraso en la ejecución de las obras viales correspondientes al proyecto de mejoramiento vial Collao – General Novoa, en Concepción. De acuerdo a nuestro análisis, las redes proyectadas en media y baja tensión se mantienen instaladas y en servicio. Sobre los postes existentes, estos ya no cuentan con red CGE, por lo que las empresas de telecomunicaciones deben proceder al traslado de sus apoyos a la nueva postación. La Compañía no puede retirar estas redes pertenecientes a terceros”, explicaron desde la CGE.

Lo llamativo de esta situación es que si no es responsable la empresa eléctrica, como argumentan desde la firma, sería bueno conocer si se ha acudido a las empresas de telecomunicaciones, como dice la CGE, para que ellos efectúen la anhelada extracción. De lo contrario, los postes, al parecer, no tienen fecha de retiro.

Etiquetas