Dignidad para personas en situación de calle

22 de Febrero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un alivio, una esperanza, mayor dignidad o simplemente alegría para un grupo de personas que, viviendo en la vía pública, generalmente, son discriminados y dejados de lado.

Una gran ayuda para las personas en situación de calle se proyecta con la reapertura del Centro de Atención Territorial de la Seremi de Desarrollo Social, a cargo de la Corporación Sempiterno. Se trata de un espacio único en Biobío, donde se atiene en promedio de 80 a 90 personas a diario, las cuales no tienen hogar y ahí encuentran espacios habilitado con cocinas, comedores, casilleros, prontamente tendrán ropa para cambiarse, duchas, lavadoras y secadoras. Servicios de los cuales pueden hacer uso.

También se dio a conocer que el funcionamiento esta vez será por 3 años que permitirá atender a personas en situación de calle hasta 2027.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, destacó que “el Centro de Atención Territorial es una política pública del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que ejecuta la Corporación Sempiterno y la buena noticia porque este dispositivo se alarga por tres años después de un proceso de licitación pública”.

Agregó que “lo que busca este tipo de dispositivos, es generar la puerta de ingreso y el primer acercamiento a personas en calle dura. Y desde ahí poder gestionar la posibilidad de poder incorporarlos a otros dispositivos, como por ejemplo hosterías, albergues, residencias y por tanto permite que la política pública de la escala de superación se lleve a cabo desde un inicio, desde acá”.

Además, el Centro de Acogida Territorial ejecuta la ruta de proximidad que permite que profesionales de la Corporación Sempiterno y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia vayan directamente a los rucos, a donde pernoctan las personas en situación de calle y puedan invitarlas a utilizar este espacio.

Fueron más de $430 millones los que se invirtieron en la licitación para el funcionamiento del dispositivo por tres años, la cobertura diaria es de cerca de 90 cupos, tomando en cuenta que en la comuna de Concepción se tienen contabilizada cerca de 450 personas en situación de calle, aproximadamente el 20% de ellos estaría asistiendo al lugar, tomando en cuenta que algunos van rotando y no van todos los días exactamente las mismas personas.

Un alivio, una esperanza, mayor dignidad o simplemente alegría para un grupo de personas que, viviendo en la vía pública, generalmente, son discriminados y dejados de lado. Al menos, poder recibir un poco de atención puede ayudar a que sientan que el mundo les da otra oportunidad.