La otra vía que considera un cuarto puente en Biobío
17 de Febrero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Esta iniciativa fue aplaudida por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien expresó que dicho proyecto ayudaría a resolver la saturación vial en la provincia.
Una tercera vía, un nuevo puente y más descongestión es lo que promete la Ruta Copiulemu-Hualqui-Coronel. Una iniciativa que aún está en fase de propuesta, pero que aspira a ser una opción que se califica como posible y positiva hacia el futuro. Daniel Meza, presidente de la Asociación de Transportistas Industriales de Chile, planteó en Diario Concepción que los esfuerzos de la autoridad debieron estar puestos en generar otra vía que, desde la Ruta a Cabrero y sin pasar por Concepción ni San Pedro de La Paz, permitirá el acceso al principal puerto comercial del sur del país, como es Coronel.
De acuerdo con lo publicado en Diario Concepción, desde hace años que en la zona se conoce del proyecto que la empresa Sacyr presentó al MOP para construir precisamente una alternativa que, desde la Ruta a Cabrero permita acceder, pasando por Copiulemu, Hualqui y Santa Juana, a Coronel. Una alternativa que suena muy bien. Dicho proyecto fue declarado de interés público por la autoridad, lo que permitió que Sacyr desarrollar el proceso de ingeniería básica, como lo explicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.
“Esta es una iniciativa privada que fue declarada interés público por la Dirección General de Concesiones, de tal forma que pudiera ser abordada por la empresa Sacyr, en lo específico, para generar todos los estudios que son necesarios para preparar la propuesta. En definitiva, que arroje la posibilidad de generar una concesión que sea viable en el tiempo”, aseveró la autoridad.
El proyecto contemplaría una extensión de 40,3 kilómetros y un trazado que cruza pasará zona de cerros y que llegará al lado norte, antes del ingreso a la zona urbana de Hualqui, para luego seguir hacia Chiguayante. Después, poco antes del sector La Leonera, cruzar el Río Biobío mediante un puente, llegando a la ribera sur del cauce, al sector denominado El Manzano, para luego seguir a través del cerro hasta Coronel.
Desde la empresa Sacyr se indicó a Diario Concepción que “este proyecto permitirá la generación de nueva infraestructura para la Región, incluyendo un puente de 1,5 kilómetros aproximadamente de largo, que atravesará el Río Biobío”.
Esta iniciativa fue aplaudida por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien expresó que dicho proyecto ayudaría a resolver la saturación vial en la provincia.
Cuando hablamos de cuantiosas sumas de inversión estatal en nuevas líneas y estaciones del Metro en Santiago, que satisfacen la necesidad de la RM, bien vale la pena colocar encima de la mesa iniciativas como esta, que pueden ser una buena solución a la crisis vial que aqueja al Gran Concepción.