Riesgos de la comida preparada en la calle
16 de Febrero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Son los transeúntes quienes deben evitar los peligros de comprar alimentos elaborados en la calle. Así se corta la riesgosa cadena.
Son los transeúntes quienes deben evitar los peligros de comprar alimentos elaborados en la calle. Así se corta la riesgosa cadena.
La Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con una publicación de 2020, sobre “Inocuidad de los Alimentos”, explica los peligros que conlleva el consumo de comida insalubre.
“Los alimentos insalubres plantean amenazas para la salud a escala mundial y ponen en peligro la vida de todos: los lactantes, los niños pequeños, las embarazadas, las personas mayores y las personas con enfermedades subyacentes son particularmente vulnerables. Las enfermedades diarreicas afectan cada año a unos 220 millones de niños, de los que 96 000 acaban muriendo”, destaca la OMS.En el mismo artículo explica que estos generan un círculo vicioso de diarrea y malnutrición que compromete el estado nutricional de los más vulnerables. Bajo esa mirada, plantea que los gobiernos son los responsables de elevar la inocuidad de los alimentos al rango de prioridad de salud pública. “Puesto que desempeñan una función capital en la formulación de políticas y marcos normativos, y en el establecimiento y aplicación de sistemas eficaces en materia de inocuidad de los alimentos. La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o de distribución, aunque la responsabilidad recae principalmente en el productor”, destaca la misma entidad.
Lo anterior, está directamente relacionado con la comida preparada en la calle y que es consumida por transeúntes. Lo cual es una actividad de venta ilícita y que está presente en el país y en comunas del Biobío.
Debido a lo anterior, desde la Seremi de Salud confirmaron que han realizado cinco fiscalizaciones, repartidas entre Concepción y Talcahuano.
“Sólo durante el presente año hemos participado de 5 operativos al comercio ambulante, 3 en Concepción y 2 en Talcahuano, que incluye pesca ilegal, comercio en ferias y playas, entre otros. Adicionalmente se encuentran planificados otros 2 operativos el presente mes, en la comuna de Talcahuano”, especificaron a Diario Concepción desde la Seremi de Salud. Sin embargo, esto se considera bajo dado el volumen de venta ilegal que se percibe en la calle. Así lo argumenta la Cámara de Comercio de Concepción. “Para nosotros no es nada, cuando hay copamiento, cuando haya fiscalizaciones, ellos tienen que estar presentes. Fiscalizan los locales autorizados, por ejemplo, a veces, hay un café que está autorizado con todas las revisiones. Pero afuera tienen un carrito vendiendo fruta”, apuntó Sara Cepeda, presidenta de la entidad.
Pero, más allá de las fiscalizaciones también hay reponsabilidad de quien compra. Son los transeúntes quienes deben evitar los peligros de comprar alimentos elaborados en la calle. Así se corta la riesgosa cadena.