Editorial

La importante disminución en los robos de madera

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) informó que los delitos han caído un 82% en los últimos 18 meses, en una tendencia que fue ratificada desde el Gobierno.

Por: Editorial Diario Concepción 11 de Febrero 2024
Fotografía: Contexto | Carabineros de Chile

Durante mucho tiempo, uno de los delitos que generó mayor preocupación a nivel regional, en especial en el sector forestal, fue el robo de madera. Y de acuerdo a cifras entregadas por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), estos ilícitos han tenido una importante caída en los últimos meses.

Según informó Corma, en 18 meses, desde la puesta en marcha de la ley que tipifica el delito, el robo de madera ha disminuido en un 82%. El presidente nacional de la corporación, Juan José Ugarte, afirmó que contar con una legislación ha sido muy positivo para cambiar la tendencia en relación a este tipo de delitos, y que junto con generar beneficios en lo económico también contribuye a la paz social.

Ugarte aseguró que “la normativa es un aporte en los territorios y disminuir la violencia, asociado a un 40% menos de atentados. Una de las vías de financiamiento de estos grupos delictuales era justamente el robo de madera y, por lo tanto, ha tenido un efecto como sector económico”.

Según indicó el presidente de Corma, el reporte del robo de madera, que muestra una baja de un 82% en los casos durante 18 meses, está asociado a las denuncias y querellas que han presentado las empresas asociadas a la corporación y otros cinco gremios vinculados a la actividad forestal.

“Esa misma base de registro se ha llevado interanualmente y que llegó a tener un peak de US$ 98 millones el 2022 y, con la aplicación hace 18 meses de esa ley, esa cantidad ha disminuido en un 82%, recuperando entonces esa capacidad productiva, entregando paz social a los territorios y fortaleciendo a este mundo de pequeños propietarios”, aseguró Ugarte.

Desde el Gobierno, el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, también realizó un balance y destacó el descenso en los últimos años.

“En los últimos tres años (periodo 2021 -2023) hemos visto una menor cantidad de casos asociados al robo de madera, pero por contraparte hemos tenido un aumento del número de detenidos por el delito, los que están asociados a una mayor cantidad de procedimientos derivados de investigaciones que llevan Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) o porque las denuncias están siendo más oportunas, lo que permite encontrar a personas en flagrancia”, señaló.

Etiquetas

Notas Relacionadas