Editorial

Tensión en el flujo vehicular

En todo caso, la autoridad de Transportes ha señalado que se tomarán medidas para que el flujo vehicular no se tensione. Además, a no olvidar, se trata de trabajos necesarios para mejorar la calidad de vida.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sin dudas la llegada de marzo es una preocupación general, no solo por la inversión de las familias en materia estudiantil y el pago de los permisos de circulación, sino también por lo complejo que se proyecta el flujo vehicular a contar del próximo mes. Y es que, desde hace varios años, con el incremento del parque automotriz y falta de alternativas viales, el colapso es cada vez más recurrente, lo cual termina afectando los tiempos de traslado y creando estrés, con la consecuente afectación en la salud mental de todos. A lo anterior, se suman los “tacos” que se generan en las zonas donde se están realizando trabajos o mejoras viales. Es por ello que conocer dónde estarán ubicados los cortes de tránsito por los trabajos que se realizan en el Gran Concepción, puede ser de gran ayuda para los habitantes de nuestra zona, para que busquen otras opciones.

Para ejemplificar esto basta sólo mencionar lo que significará las intervenciones en las Ruta 160, Ruta 150 (Penco-Concepción) y Autopista Concepción-Talcahuano, que incorporarán cada una de ellas, un corredor de transporte público y que se materializarán vías Concesiones.

Dicho esto, detallamos el listado de obras que ya cuentan con desvíos, los que se mantendrán durante parte de este año y los proyectos nuevos que van a necesitar de ellos.

Paso Inferior Carrera, que forma parte del denominado Par Vial Collao – Novoa que actualmente ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu.En la actualidad se intervine en las inmediaciones de la Universidad del Biobío y la intersección de avenida Los Carrera, Juan Bosco y Collao.

El Eje Colón, es una de las intervenciones más grandes que se realiza en la provincia y que involucra una de las vías estructurantes de la movilidad en la zona. En el caso de la Etapa 4A, que inició obras a mediados del año pasado, se debe implementar un angostamiento en avenida Colón y que, hasta ahora, no se ha concretado por varias razones, pero se espera que antes que termine el verano se materialice.

También, en el horizonte están las obras que producirán desvíos del Puente Perales, el Puente Industrial y las terceras pistas de la Ruta 160. Finalmente, este año también se espera la conexión con Chacabuco del Puente Bicentenario.

En todo caso, la autoridad de Transportes ha señalado que se tomarán medidas para que el flujo vehicular no se tensione. Además, a no olvidar, se trata de trabajos necesarios para mejorar la calidad de vida.

Etiquetas