Editorial

Precaución por altas temperaturas

Llamados a la prevención se han hecho en diversos espacios, también, aunque doloroso, tenemos presente lo ocurrido enValparaíso. Solo queda volver a reafirmar: cuidémonos.

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

La proyección de altas temperaturas y riesgo de incendios hasta otoño, que fue publicada en Diario Concepción este jueves, marca lo complejo que es la temporada estival y lo precavidos que debemos ser como comunidad regional y nacional.

Si a esto le sumamos la advertencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que, en este mismo medio de comunicación, explicó que la próxima semana tendremos condiciones climáticas similares a inicios de febrero de 2023, cuando aconteció la gran catástrofe de incendios forestales en Biobío, la situación se torna más preocupante aún.

“La temporada de incendios se puede extender, de hecho, una temporada que hace más de 20 años en la Región del Biobío se iniciaba en diciembre y terminaba en marzo, en la actualidad se inicia en octubre y termina a inicios de mayo”, explica el Dr. en Ecología del Fuego y académico de Ciencias Forestales UdeC, Eduardo Peña, para pronosticar lo que se viene en los próximos meses y también para prevenir.

“Viene difícil el próximo lunes y martes, necesitamos pedir la máxima colaboración a todas las y los chilenos. El máximo de responsabilidad a comienzos de la próxima semana, que son condiciones parecidas a las del 2 de febrero, mucho calor y vientos por sobre los 50 km/h”, sostuvo el ministro Valenzuela en conversación con Diario Concepción.

El punto central de lo que vivimos radica en que, a medida que pasan los años, el cambio climático y los problemas que acarrea son cada vez más complejos. Las zonas del sur del país, naturalmente habituadas a climas templados y estaciones regulares resienten cada vez más los embates climatológicos que extreman las temperaturas y dependiendo de la temporada van causando desastres. Es así que, según datos meteorológicos, se espera que las temperaturas cálidas se mantengan incluso entrado el otoño, pronosticando un trimestre seco y un invierno tardío. Sobre precipitaciones, estas se esperan para fines del invierno, al menos en concordancia con las estimaciones.

Esto inmediatamente nos lleva a la consecuente consulta sobre qué podemos hacer nosotros para evitar los incendios forestales. Llamados a la prevención se han hecho en diversos espacios, también, aunque doloroso, tenemos presente lo ocurrido en la Región de Valparaíso. Solo queda volver a reafirmar: cuidémonos.

Etiquetas