Levantar receso legislativo

08 de Febrero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Flickr Congreso Nacional de Chile.

El proyecto del Gobierno está ingresado desde octubre, con poca evolución. ¿Unos pocos días de legislación agilizarán el trámite normativo?

Sin duda, la llegada del verano volvió a golpear al país con los incendios forestales. Lo acontecido en la Región de Valparaíso es un ejemplo preocupante de lo anterior.

De acuerdo con lo confirmado por el Gobierno y tras la tramitación de la última Ley de Presupuesto Nacional se aprobaron 47 mil millones de pesos más, respecto al 2023, para afrontar la temporada estival y la posibilidad de emergencias.

El objetivo era no repetir la compleja experiencia que vivimos el año pasado, especialmente en la Región del Biobío, donde se quemaron más de 200 mil hectáreas, víctimas fatales y miles de viviendas destruidas.

Sin embargo, hubo una realidad en la que no se avanzó: tramitación de normas para enfrentar una nueva realidad de incendios, bajo el cambio climático.

Es por ello que tanto congresistas, durante diversos momentos del año, como el Ejecutivo, en octubre, presentaron proyectos de ley enfocado en la nueva realidad de incendios forestales. Sin embargo, terminado el periodo legislativo y llegada la nueva temporada de verano ninguna iniciativa se ha convertido en ley.

Ocurrida la emergencia en comunas de la Región de Valparaíso, la necesidad de contar con la normativa se hizo evidente.

En consecuencia, diversos congresistas han solicitado que el Congreso Nacional, en vista de la contingencia que acontece al país, cese de alguna manera el receso legislativo con el fin de poder avanzar en varias materias como lo son los proyectos de ley referidos a incendios forestales y el de infraestructura crítica.

Un ejemplo es el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), quien ha señalado que la Cámara Baja está disponible a sesionar de forma excepcional si la contingencia así lo requiere, y son dichos que van enfocados a la reciente primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y la tramitación del proyecto de ley de infraestructura crítica.

El punto de fondo es que más allá de levantar el receso se logre un acuerdo para avanzar. ¿Qué podría ocurrir de distinto en unos pocos días, si cuando el Congreso estuvo activo no se materializó ninguna de las normas? El proyecto del Gobierno está ingresado desde octubre, con poca evolución. ¿Unos pocos días de legislación agilizarán su trámite? Ver para creer, dicen.