Anuncios que deben cumplirse

03 de Febrero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Los plazos siempre son importantes y no hay que olvidar que cumplirlos, en el caso del Estado, también significa respeto con la ciudadanía.

Por muchos años se ha sentido el reclamo de los cerros de Talcahuano sobre la sensación de inseguridad, y de abandono estatal, en que perciben estar sus habitantes.

Sin embargo, durante estos días recibieron una gran noticia. Se trata de una inversión de casi ocho mil millones de pesos para la construcción de un Centro de Salud Familiar, que se edificará en apoyo del actual SAR que se ubica en la misma zona.

Sin duda, una inversión que mejora la atención en salud para las familias porteñas que viven en ese lugar.
De acuerdo a la bases de la licitación, publicada recientemente en Mercado Público, se trata de una inversión de $7.899 millones y el objetivo de este nuevo centro es cumplir con los estándares que plantea el modelo de atención primaria de salud, beneficiando a los actuales 28.043 usuarios inscritos.

Respecto de este proyecto el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó a Diario Concepción que “es algo que hace años venimos trabajando y solicitando, porque entendemos que nuestros vecinos y vecinas requieren, merecen una atención de salud de la mejor calidad”.

Por su parte, el director de Servicio de Salud Talcahuano, Jorge Ramos, detalló que “la nueva infraestructura, de más de dos mil setecientos metros cuadrados, se emplazará a un costado del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Los Cerros y significará una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos, tanto en las nuevas dependencias como en el equipamiento, equipos y otros”, expuso Ramos.

El presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Península de Tumbes, José López, señaló que la apertura de esta licitación es una buena noticia para los vecinos de Los Cerros de Talcahuano. “El Cesfam donde está ubicado ahora, está muy lejos y es peligroso para los funcionarios. El nuevo estará al lado del SAR y al lado de la Subcomisaría, que todavía no lo inauguran”, apuntó el dirigente.

Sin embargo, esta noticia de evidente mejora se cruza con la aun confusa fecha de apertura de la Subcomisaría de los Cerros de Talcahuano. Lo insólito de este proyecto es que desde hace meses la infraestructura está construida. Le faltaba mobiliario y el Gobierno Regional apalancó recursos. Y, pese a que debía operar a partir de enero, ese plazo ya se esfumó. Los plazos siempre son importantes y no hay que olvidar que cumplirlos, en el caso del Esatdo. también significa respeto con la ciudadanía.