Plan para la conservación del territorio de Nonguén
30 de Enero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Cualquier iniciativa que apunte a la preservación de espacios, sobre todo en los tiempos actuales, sin dudas son un aporte y muy necesarios para el cuidado de la naturaleza.
En la actualidad, mantener espacios naturales en buenas condiciones y preservarlos de la manera adecuada aparece como todo un desafío, el cierre del proyecto Paisaje de Conservación Territorio Nonguén (PCTN), donde figura una serie de propuestas para permitir el desarrollo sustentable del ambiente y que el paisaje pueda entenderse como un entorno clave en los procesos del territorio, sin dudas aparece como un modelo a seguir.
El objetivo de dicho proyecto era promover la conservación y el enfoque de visualizar el ecosistema como uno integrado, permitiendo identificar sus beneficios para la zona y generaciones actuales, así como también para las futuras. Ello debido a que el Parque Nacional Nonguén es el único en Chile en estar ubicado en un área metropolitana, ocupando un extenso territorio abarcando tres comunas: Hualqui, Concepción y Chiguayante. La iniciativa surge en conjunto con la Asociación de Municipalidades Parque Nacional Nonguén, la Seremi de Medio Ambiente, la Universidad del Bío-Bío (UBB) y diversos actores sociales.
Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Municipalidades Parque Nacional Nonguén, afirmó que “es una actividad trascendente, que viene a marcar una diferencia gracias a los resultados obtenidos de este trabajo en conjunto y a la firma de este acuerdo de protocolo que nos servirá para ser parte activa y permanente en la conservación, protección y desarrollo de nuestro Parque Nonguén”.
La propuesta ofrece medidas de protección ante las amenazas del ecosistema de Nonguén y sus alrededores, entre las cuales se encuentran los incendios y actividad forestal, el crecimiento urbano, las talas ilegales, microbasurales, especies invasoras (perros, gatos, etc), entre otras. Cabe destacar también que el proyecto se consolidó mediante procesos de concientización, sensibilización y trabajo entre entidades públicas y privadas para lograr una mejor gestión del Parque Nacional Nonguén y sus ecosistemas colindantes.
Ignacio Bisbal, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío, afirmó que “con esto planeamos desarrollar una serie de planes que pongan en marcha el paisaje de conservación. Concretamente son tres planes: plan de gobernanza, de gestión y de comunicación”.