Protección total a la niñez

29 de Enero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Policía de Investigaciones

La expresión “los niños primero” se ha instalado con fuerza en la población chilena durante los últimos años. Un recurso en escenario de tragedia, de proyección de políticas públicas.

La  expresión “los niños primero” se ha instalado con fuerza en la población chilena durante los últimos años. Un recurso en escenario de tragedia, de proyección de políticas públicas, pero la mayoría de las veces como un “caballito de batallas” en múltiples campañas políticas de todo tipo.

Una expresión, lamentablemente, que la mayoría de las veces llega tarde o bien termina siendo reactiva.

Ahora la Defensoría de la Niñez, a través de su Observatorio de Derechos, dio a conocer cifras que lograron extraer de los datos proporcionados por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito, sobre la situación de la niñez y adolescencia en la situación actual de seguridad pública del país.

El principal hallazgo fue que durante el año pasado 38 niños, niñas o adolescentes fallecieron por lesiones producidas por armas de fuego.
La Región del Biobío fue la segunda en número de fallecimientos con 4 niños, niñas o adolescentes que perdieron la vida en estas circunstancias. La Región Metropolitana tiene el número más alto con 25 defunciones.

Al analizar la tasa por cada 100 mil habitantes, la Región de Tarapacá es la que tiene una mayor tasa con respecto a su población de todo el país, seguida nuevamente por la Región del Biobío. El estudio centró los datos en los años 2021, 2022 y 2023, tramo donde se registraron muertes de niños en Chiguayante, Coronel, Concepción, Hualpén, Los Ángeles, Negrete, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

Dentro de las 15 comunas en el país con mayor números de muertes en el periodo de 2021 a 2023, de la Región del Biobío están las comunas de Los Ángeles con 3 y Hualpén con 2 fallecimientos.

Al respecto el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, señaló que “nosotros en 2022 tuvimos dos casos a final de año y hemos trabajado en temáticas de seguridad para intentar que esto no vuelva a ocurrir”.

El edil afirmó que una de las cosas que llevó a ejecutarse el Plan de Seguridad fue poder intervenir, no solamente en algunos aspectos, sino que en la comunidad completa.

Por todo lo anterior es urgente la pronta intervención estatal. El escenario de seguridad y/o de inseguridad más que nunca amerita que esta vez sí o sí los niños deben estar primero. Pero desde una estrategia proactiva y no reactiva.