Avances para que Carriel Sur reciba vuelos internacionales
21 de Enero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Obras de nuevas instalaciones, cruciales para que que terminal aéreo se vuelta internacional, alcanzan un 43% de avance. Trabajos deberían estar listos en agosto próximo.
Desde hace mucho tiempo que se habla de la intención de convertir a Carriel Sur en un aeropuerto internacional. En ese camino, la pandemia produjo atrasos inevitables, pero hoy ese sueño avanza cada día más para transformarse en una realidad, con el buen ritmo al que avanzan las obras de mejoramiento que serán claves para que el terminal pueda recibir viajes desde y hacia el extranjero.
Un 43% de avance presentan las obras de Normalización y Conservación Área de Movimiento Aeropuerto Carriel Sur. El proyecto, que es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tiene como fecha de término el 16 de agosto de este año e implica una inversión total de $6 mil 344 millones.
El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, destacó que “estamos dando continuidad a lo que es un plan estratégico que tiene definido el Ministerio de Obras Públicas en materia de lo que significa nuestra infraestructura logística regional en uno de los ejes, que además, queremos potenciar”.
Sobre las condiciones del aeropuerto, el sector de pistas y maniobras, Cautivo agregó que “estamos trabajando el área de pavimento en lo que es el área de operaciones, de estacionamientos y de carreteo de los aviones, de tal forma de poder elevar los estándares que tenían. Aquí estamos reemplazando pavimentos que tenían 50 años y claramente van a dejar a nuestro aeropuerto con una alta mirada desde el punto de vista de lo que significa a nivel nacional”.
Las obras consisten en la normalización y conservación del Área de Movimiento del aeródromo; la conservación de la Plataforma PAPA, lo que consiste en la reposición del pavimento asfáltico, remoción e instalación de sellos de juntas en losas de hormigón; la intervención en la calle de rodaje Charlie, que considera la reconstrucción del pavimento asfáltico y normalización de márgenes de calle de rodaje; la normalización de la Franja de seguridad Pista y Alfa, que incluye la nivelación de la franja de pista en el tramo comprendido entre calle de rodaje alfa y el bandejón central, entre otras labores.
Es de esperar que los trabajos sigan avanzando dentro de lo planificado y se puedan terminar en la fecha estipulada. Una región como Biobío necesita un aeropuerto de carácter internacional, lo que también es un gran avance en materia de descentralización.