Editorial

Estudio de Marea Roja en la costa del Biobío

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Enero 2024
Fotografía: Nicolás García

El cuidado del mar es una de las grandes preocupaciones de la comunidad de la Región del Biobío por su directa relación con el Pacífico con fines comerciales, por medio de la industria de la pesca, así como de carácter recreativo.

El cuidado del mar es una de las grandes preocupaciones de la comunidad de la Región del Biobío por su directa relación con el Pacífico con fines comerciales, por medio de la industria de la pesca, así como de carácter recreativo.

Por eso los episodios de marea roja generan tanto impacto en la zona. Como por ejemplo, el ocurrido en el segundo semestre del año pasado en Arauco.

Este fenómeno tiene una razón biológica, ya que dentro del ecosistema marino las algas juegan un papel fundamental como sostén primordial de la cadena alimentaria, siendo la fuente principal de nutrición para diversas especies, entre ellas los moluscos.

A propósito de lo anterior es que existe el Programa de Manejo y Monitoreo de Floraciones Algales Nocivas y Toxinas Marinas en el Océano Pacífico del Centro Sur de Chile, desarrollado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) desde el 2018, tiene por finalidad contar con un sistema de información periódica y oportuna, sobre microalgas nocivas, biotoxinas marinas, fitoplancton, variables oceanográficas y meteorológicas, basado en un muestreo de las costas del país.

Gonzalo Fuenzalida, jefe (s) del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del IFOP, a raíz del análisis señaló que “ el estudio comprende un total de cuatro objetivos, los cuales incluyen la identificación y cuantificación del fitoplancton con énfasis en microalgas nocivas, toxinas marinas, y además, identificación de quistes de resistencia de dinoflagelados e información oceanográfica y meteorológica”.

En la Región del Biobío se realizarán 4 muestras y la frecuencia de muestreo es mensual con un total de 11 cruceros a realizar entre febrero y diciembre de 2024.

Según Fuenzalida los eventos de floración de estas algas tóxicas “ han provocado un impacto de magnitud a la economía y entorno social de la región de Los Lagos, manifestándose en la costa expuesta al Océano Pacífico, lo cual constituye un cambio radical al paradigma sobre la distribución de esta microalga en el litoral nacional”.

“Durante 2024 -2025 se ejecutará la VII Etapa de este programa el que, a diferencia de las etapas anteriores, contempla actividades de terreno en dos tipos de monitoreos que se diferencian en cuanto al periodo de muestreo y la distribución de las estaciones”, señaló Fuenzalida.

Un estudio que, sin dudas, toma un protagonismo especial y relevante en la llamada capital pesquera de Chile.

Etiquetas