Editorial

Pellet asegurado para el Biobío en 2024

El invierno de 2022 marcó un antes y un después tras la crisis en base a la falta de materia prima.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Enero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Las primeras compras de pellet ya se están registrando. No son pocos quienes han comenzado a abastecerse con este biocombustible de cara a la próxima temporada de invierno.

Es que el invierno de 2022 marcó un antes y un después tras la crisis en base a la falta de materia prima.

Ahora, la seremi de Energía en el Biobío, Daniela Espinoza, se refirió a las medidas que está impulsando como cartera para potenciar el comercio.

Asimismo, Espinoza detalló los niveles de producción y venta que tiene la Región y las proyecciones que manejan como Ministerio para la entrada en vigencia de la Ley de Biocombustibles, la que aún no cuenta con un reglamento aprobado.

“Está bastante sano el mercado, por decirlo de alguna forma. Las plantas están produciendo de forma normal, están anticipándose, Y, como dije, el 2023 tuvimos, entre enero y septiembre, un 48% más de producción con respecto a todo el año 2022”, aseguró la seremi.

“Esperamos que este año se mantengan esos niveles de producción, porque hasta ahora no hemos tenido ninguna alerta de alguna planta que haya dejado de producir o que tenga problemas. Entonces esperamos un buen año en términos de oferta de pellet. Recordemos que el Biobío es la Región que más produce y la segunda en consumo. Además en otras regiones están abriendo nuevas plantas de pellet, por lo tanto, eso igual descomprime la demanda hacia Biobío. Entonces eso implica que no deberíamos tener problemas de stock para esta temporada”, agregó.

“Si bien, veníamos con números mucho más altos, cercano casi al 40%, hubo una disminución en la ventas que afectó a la producción e hizo que se soltara el acelerador, por así decirlo. Pero terminamos el año con todo muy estabilizado y sin ningún problema”, aseguró Antonio Minte, gerente general de la Asociación Chilena de Biomasa.

A nivel nacional, para este 2024 existe un stock de más de 55 mil toneladas de pellet, lo que representa un incremento de 50% con respecto a cómo se inició el 2023, según datos de la Asociación.

Es importante mantener esta tendencia. Pues no es deseo de nadie que se repita la situación de 2022, cuando los ojos del país se centraron en el Biobío.

Etiquetas