La necesidad de cuidar las playas de Lenga y Ramuntcho

09 de Enero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

La habilitación de ambos balnearios también implica una responsabilidad ciudadana muy importante, de mantenerlos limpios y ordenados para toda la comunidad.

Desde esta semana, las playas de Lenga y Ramuntcho estarán habilitadas para el verano. Para conseguir la autorización, fue muy importante la aprobación de $51 millones el Concejo Municipal de Hualpén aprobó la adjudicación de la licitación para disponer de los servicios de salvavidas, junto con medidas que van en pos de la prevención ambiental para los dos balnearios.

Esta iniciativa municipal busca contratar a dos salvavidas por cada playa, que trabajarán por turnos entre las 10:00 y 20:00 horas. Asimismo, se dirigirán recursos para habilitar torres de vigilancia, boyas, basureros y la implementación necesaria para garantizar la seguridad y el orden de los bañistas. El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, manifestó que “el objetivo es ser una comuna ecoturística y en eso hemos estado trabajando en los casi dos años y medio que llevamos de administración. Tenemos que ordenar este desorden histórico que se ha visto en esta playa (Ramuntcho)”.

En esa línea, la instalación de torres de vigilancia se condice con las acciones que había anunciado el municipio hualpenino, en relación al levantamiento de chozas y las fosas sépticas que se han detectado en las inmediaciones de las playas. La municipalidad, en abril del año pasado, presentó una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales por los daños producidos por la construcción ilegal de instalaciones en esa playa y/o en los terrenos privados que la colindan.

Junto con lo anterior, en el lugar se instalará una casa de Seguridad Ciudadana en el acceso a las caletas de la Península, además de la adquisición de un automóvil 4×4 por parte de Carabineros, para que puedan llegar con más facilidad a las caletas.

Independiente de todas las medidas que puedan tomar las autoridades pertinentes, la habilitación de estas playas implica una responsabilidad ciudadana muy importante. Es labor de la comunidad mantenerlas limpias y ordenadas, de tal manera de evitar postales lamentables como las que se vieron hace no tanto tiempo, con basura botada en los accesos y principalmente en el mismo balneario de Ramuntcho.

Se puede invertir mucho en seguridad y otros ítems, pero resulta fundamental el respeto de los visitantes por los lugares, de cuidarlos y preservarlos limpios y ordenados. Ojalá así sea en estas playas.