Compromiso con el cuidado de los parques y reservas

08 de Enero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Parque Nacional Nonguén | Archivo Diario Concepción

Una responsabilidad que compete a todos. Una tarea a realizar con total compromiso. El bienestar de la naturaleza depende mucho del actuar humano.

Iniciado este mes el desplazamiento de turistas crece y con ello la visita a parques y reservas nacionales. Lugares únicos y de constante llegada de público, pero que al mismo tiempo eso significa un rol y responsabilidad colectiva mayor: el cuidado tanto personal como del propio ambiente. Mucho más por estas semanas cuando el calor es más alto.

Lugares como la Reserva Nacional Ralco, la de Isla Mocha, o la de Altos de Pemehue son visitados por turistas de todo el país durante esta época, que al mismo tiempo viene acompañado de altas temperaturas.

A raíz de lo anterior es que Rodrigo Jara, Director regional de Conaf Biobío, señaló que “ las recomendaciones que hacemos a todos y todas quienes quieran conocer nuestras unidades silvestres protegidas por el Estado en la Región, es dar estricto cumplimiento a las órdenes que dé el guardaparques, tampoco alimentar a la fauna local ni extraer vegetación. Otra recomendación muy importante es no desviarse de los senderos señalizados en estos lugares”.

Otro atractivo en esta época son los parques nacionales, donde el Biobío cuenta con el Parque Nacional Laguna del Laja y el Parque Nacional Nonguén.

Al momento de visitar estos lugares, las personas se exponen a diferentes factores que pueden ir en perjuicio para la salud. Exposición a los rayos ultravioleta, deshidratación e insolación son algunas de las variables que pueden afectar.

Germán Acuña, presidente del Colegio Médico de Concepción, señaló con respecto a esto que “se debe tomar medidas cuando las personas van a hacer trekking, por ejemplo usar protector solar. Tratar de evitar exponer al sol a lactantes y embarazadas, así como también deben mantener una correcta hidratación, para no pasar a una insolación”.

El director regional de Conaf, manifestó que “para evitar este tipo de siniestros, no se deben realizar fogatas, ni en las inmediaciones ni al interior de los parques nacionales. Sólo en el Parque de Laguna del Laja hay un sector para el camping, en los demás espacios no se puede llevar a cabo esta actividad. Además señalar que se debe evitar fumar y tirar colillas de estos mismos dentro del parque y en sus inmediaciones”.

Una responsabilidad que compete a todos. Una tarea a realizar con total compromiso. El bienestar de la naturaleza depende mucho del actuar humano.