Servicio de quemados

06 de Enero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

La situación de pacientes quemados debe ser una de las más complejas del área salud. Es que el sufrimiento aparte de ser inmediato y sostenido, muchas veces deja consecuencias en el largo plazo y la necesidad de llevar adelante un tratamiento de alta calidad.

Ahora el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB), parte esencial de la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción, está a punto de dar un significativo avance en su sistema y servicio.

Se trata de un proyecto por parte del Servicio de Salud Concepción que contempla la reposición del Servicio Quemados del Hospital Regional.

Éste se encuentra en proceso de licitación y debería cerrar los primeros días de febrero de este año.

Se espera que el emplazamiento estratégico de esta expansión esté ubicado en el sexto piso de la Torre de Paciente Crítico del hospital, proporcionando un espacio adecuado para la atención de pacientes con quemaduras severas.

A pesar de su relevancia, el proyecto ha enfrentado obstáculos en su desarrollo, teniendo una larga data que inicialmente comenzó en 2020.
Lamentablemente para ese proceso no hubo ninguna empresa que quisiera adjudicar la iniciativa.

Luego, se volvió a licitar en 2021 logrando adjudicar una empresa constructora, pero nada hacía presagiar que, debido a problemas económicos no se pudo continuar y abandonaron la obra.

Después de todos los inconvenientes, se inició un proceso de reevaluación junto al Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Midesof).

Esto permitió nuevamente iniciar una licitación publicada en Mercado Público, con un cierre previsto para los primeros días de febrero del presente año.

La fecha proyectada para la operatividad de la reposición de la Unidad Quemados es para el primer semestre del año 2025. Se espera que la nueva edificación, que abarcará 879,56 metros cuadrados, incluya diversos espacios.

Una cuestión de suma necesidad entendiendo la importancia del Hospital Regional y densidad del Biobío. Y más aún: lo que significa por sí solo un espacio especializado en quemados.