Erradicar el acoso laboral

04 de Enero 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una situación que debe ser analizada y con ello se deben elaborar todo tipo de plan que vaya en la dirección de terminar con esta mala tendencia. Pues es importante que estas prácticas sean erradicadas de todo espacio laboral.

Como preocupante se puede definir el reciente informe dado a conocer por la cartera del Trabajo donde se observa que al cierre de 2023 se quintuplicaron las denuncias de acoso laboral en la Región del Biobío, en comparación con las registradas en el año anterior.

En específico, durante el 2022 se registraron 68 denuncias, mientras que en el 2023 se contabilizó un total de 363. Esto según información que entregó la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, a través de la Dirección del Trabajo.

En el ámbito del acoso sexual, también se observa aumento en la cantidad de denuncias presentadas en la Región, ya que en 2022 se registraron 76 denuncias y en 2023 se contabilizaron 89.

“En ambos casos, esto ha aumentado pospandemia, tanto en el acoso sexual como en el acoso laboral, por eso también se inauguró la Oficina de Vulneración de Derechos Fundamentales acá en la Región. Ha ido creciendo tanto que ya se ha ido aumentando también la cantidad de inspectores que estén trabajando en conjunto”, sostuvo al respecto la seremi del Trabajo en el Biobío, Sandra Quintana.

Asimismo, Quintana agregó que “se observó un aumento en este tipo de denuncias. En las mayores cantidades de denuncias, por sector productivo y económico, están los servicios y el comercio”, complementando que “no sólo tiene que ver con las jefaturas, también hay acoso laboral o sexual entre pares en un trabajo”.

De acuerdo con lo establecido en el inciso segundo del artículo 2 del Código del Trabajo, el acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

En el contexto de los casos de abuso sexual en el entorno laboral, la víctima debe hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la respectiva Inspección del Trabajo. El empleador puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tiene 30 días para efectuar la investigación.

Una situación que debe ser analizada y con ello se deben elaborar todo tipo de plan que vaya en la dirección de terminar con esta mala tendencia. Pues es importante que estas prácticas sean erradicadas de todo espacio laboral.