Entrada en vigencia de perímetro de exclusión

31 de Diciembre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

El denominado perímetro de exclusión en la práctica establece una serie de nuevas obligaciones para los prestadores de servicio y “abre la puerta” a otras modernizaciones.

Este lunes entra en vigencia un nuevo sistema de regulación del transporte público, el denominado perímetro de exclusión. En la práctica, establece una serie de nuevas obligaciones para los prestadores de servicio y “abre la puerta” a otras modernizaciones, como el pago de tarifa mediante un sistema electrónico y un marcado énfasis en darle predictibilidad y confiabilidad a los recorridos. En el fondo, que las personas sepan a qué hora va a pasar la micro.

Se trata de lo que en su momento se conoció como sistema licitado y el estreno del esquema de pintura azul y gris. Comenzó en 2005, y de ahí en adelante sólo han existido sucesivas prórrogas de esa regulación sin que hubiese una actualización. El nuevo sistema tendrá una implementación gradual, pues 7 de las 35 líneas iniciarán la operación bajo esta nueva modalidad. El resto se irá sumando a lo largo de los próximos 15 días, cuando se espera que las demás empresas completen el proceso administrativo que requiere entre otros, la emisión de par- te del Ministerio de Transportes de una resolución que valida la firma de contrato de adhesión al perímetro de exclusión y la notificación formal para autorizar el ini- cio de la prestación bajo este nuevo esquema.

De acuerdo los representantes de los gremios que reúnen a los dueños de buses en la zona, esta nueva etapa, en términos generales, no será percibida por la comunidad.

Hemos ido generando, internamente en el gremio y en las empresas, la preparación adecuada. Administrativamente no hay problema, el tema es que en la nueva operación (de los taxibuses) – que es muy parecida a la actual- se va a tener que desarrollar y tener en cuenta que es permanente, desde el comienzo de la jornada hasta las últimas horas de la noche. Por lo tanto, hay que tener un seguimiento bastante especial de lo que estamos haciendo en términos de frecuencia”, dijo Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros Biobío, que agrupa a líneas como Las Galaxias, Vía Láctea y Ruta Las Playas.

El tema del mayor control y la aplicación de multas a los operadores por no cumplir con parámetros como puntualidad y frecuencia de los recorridos genera mayor preocupación en los gremios: la alta congestión que se vive en el Gran Concepción, y que ha sido reconocida por las propias autoridades, puede provocar retrasos por estar en “un taco”. Por ello, la etapa inicial debe ser de marcha blanca y de adaptación de todos los actores.