Editorial

Incendios a la baja: una tarea que debe continuar

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

El nivel de destrucción e intensidad de los incendios forestales de los últimos años en el Biobío son imágenes que nadie quiere que se vuelvan a repetir.

En este sentido, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que hay una disminución de un 58% en la cantidad de incendios en Biobío hasta la fecha, respecto de la temporada 2022-2023.

El director regional de la entidad, Rodrigo Jara confirmó que se han producido 301 siniestros en la Región hasta este miércoles 27 de diciembre, que significan menos de la mitad de los 703 que ocurrieron hasta la misma jornada del año pasado.

Sin embargo, en lo que hay un aumento es en el número de hectáreas afectadas, que actualmente llegan a 2.400, más del doble de las 1.100 que sumaba en 2022.

“Hay que ser prudente en este sentido aun cuando las cifras pudieran ser buenas a la fecha. Como tú ya lo señalabas, hay una disminución a la fecha en comparación al mismo día de la temporada pasada. Tenemos 301 incendios en este momento, y eso es un 58% menos que la temporada pasada. Estamos hablando de esta temporada 301 y la temporada pasada al mismo día 703”, dijo el director regional, Rodrigo Jara.

En cuanto al incremento de superficie quemada este 2023, Jara señaló que se debe, específicamente, al impacto del incendio que se produjo en Santa Bárbara, a principios de diciembre, el cual tuvo como consecuencia una afectación de 2.200 has.

“Esto se va a compensar en los primeros días de enero, y todo sigue igual. En enero pasado tuvimos un incendio importante de San José Grande con 5.500 hectáreas (Santa Juana). Hasta el día primero de febrero de la temporada pasada las cifras eran relativamente favorables a la temporada de 2022, pero de un día para otro cambió el escenario. Por eso, para mí es importante mantener la precaución”, dijo Jara.

El director regional de la entidad explicó que hay dos factores que podrían tener directa relación con el panorama positivo hasta hoy en el Biobío: la labor de prevención y condiciones climáticas más benignas que en 2022.

Todo esto debe seguir por el mismo camino. Se hace más relevante que nunca que esta disminución siga en todo el territorio local.

Etiquetas