Editorial

Nueva Ley de Pesca: un debate relevante en el Biobío

Resulta clave que la Región, como capital pesquera del país, tome protagonismo en la discusión de esta nueva propuesta de norma, y es que representa cambios para un sector importante del desarrollo productivo local.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Diciembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

El 40% del desembarque pesquero nacional llega a las costas de la Región del Biobío. No existe otra zona en el país que presente cifras similares y eso muestra el alcance que tiene la propuesta de nueva Ley de Pesca presentada por el Gobierno.

Tras su presentación, la nueva normativa impulsada desde el Ejecutivo fue recibida positivamente, en general, por parte de los actores regionales de la pesca, pero no estuvo exenta de críticas principalmente de parte del sector industrial.

“Acá en la Región del Biobío es un proyecto de ley de pesca muy esperado tanto por el sector artesanal como industrial dado que es la Región capital pesquera de Chile. La nueva propuesta presentada por el Gobierno introduce transparencia al sector elevando los estándares sin dejar espacios para la corrupción; aumenta la equidad; mejora la distribución de las cuotas (de pesca) entre el sector artesanal e industrial y además promueve un desarrollo pesquero sostenible avanzando en ciencia e innovación, escuchando a todos y todas para cuidar el mar ya las personas”, sostuvo Javier Sepúlveda, seremi de Economía de la Región.

Los ejes de la inciativa buscan corregir la antigua ley de pesca, conocida como “Ley Longueira”, que fue declarada nula en el Congreso durante el año pasado. Es por esto que resulta clave que la Región, como capital pesquera del país, tome protagonismo en la discusión de esta nueva propuesta de norma, y es que representa cambios para un sector importante del desarrollo productivo local. Respecto de los aspectos principales que involucra la iniciativa, Cristian Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Biobío, Ferepa Biobío, destacó “el llamado a priorizar el criterio científico en la toma de decisiones; la recuperación de pesquerías como eje central en la nueva ley considerando que más del 50% de las especies se encuentran sobreexplotadas o agotadas”.

Desde la otra vereda, en el sector industrial, Juana Silva, presidenta de la Federación de sindicatos de trabajadores de las plantas de proceso de la industria pesquera de la región del Biobío (FESIP) expresó que “el Presidente cumplió su promesa de ingresar el proyecto de Ley de Pesca antes de fin de año y esperamos conocer el texto para tener mayor opinión”.

Etiquetas