Editorial

Ramuntcho, un destino seguro

Sin duda, es una gran noticia. Pero, también debemos tener como imperativo nuestro deber como turistas de cuidar ese espacio.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Diciembre 2023
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Siempre se comentó de la admirada belleza de la playa de Ramuntcho. Para muchos un destino llamativo, pero bajo muchas dudas respecto de una eventual visita, sobre todo por el acceso y, sobre todo, la seguridad del espacio. Durante muchos años se planteó lo mismo. Al tratarse de una zona sin regulación, consumo de alcohol y otros se hizo recurrente. También, delitos.

Es por ello que el anuncio de convertirá en una playa apta para el baño debería traer aparejado el efecto de contar con mayor seguridad y, por consiguiente, tranquilidad para los turistas que quieran visitarla.

El Capitán de Puerto de San Vicente, capitán de corbeta Felipe Estrada, señaló que “la playa de Ramuntcho fue concesionada por la Municipalidad de Hualpén como balneario, por ende, será apta para el baño de las personas, va a tener medias seguridad, va a tener banderines, va a tener salvavidas y va a cumplir con la normativa para el baño”.

Por su parte, el alcalde Hualpén, Miguel Rivera, indicó a Diario Concepción que por primera vez en la historia de la comuna se está realizando una licitación para habilitar 3 playas. La de Lenga, una segunda playa inclusiva ese mismo espacio, que contará con rampa de acceso para sillas de rueda. “Y playa Ramuntcho, que es toda una novedad gracias a la gestión de 2 años, realizada desde el Municipio, con la Capitanía de Puerto, y con nuestra Dirección de Medio Ambiente”, destacó. Así, como dice el jefe comunal, se trató de un largo proceso de dos años para que se cristalizara la opción de regular a la popular “Ramuntcho”.

Según lo informado por el mismo municipio, el plazo de ejecución de la licitación del servicio de salvataje y habilitación de balnearios de Hualpén es desde el 28 de diciembre hasta el 15 de marzo, en esas fechas las playas contarán con los requisitos para ser adecuadas para el baño y el horario de trabajo de los salvavidas será desde las diez hasta las 20 horas. Se reafirmó que la iniciativa se realizó con el objetivo de dar orden y resguardo a una playa que el 2023 incluso se prestó para la crianza de cerdos, explicó el mismo alcalde Rivera, y el permanente riesgo de seguridad, además de incendios forestales. Sin duda, es una gran noticia. Pero, también debemos tener como imperativo nuestro deber como turistas de cuidar ese espacio. Más, si la belleza de la costa hualpenina se consolida como un destino turístico relevante para Biobío y, si todo va bien, para el resto del país y el mundo.

Etiquetas