Esto revela las grandes diferencias que existen entre la percepción ciudadana y la realidad de la criminalidad durante los últimos 10 años en el Biobío.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), los delitos de mayor connotación social han experimentado cambios notables. Entre 2013 y 2023, se observa una disminución de casi dos mil casos en delitos como hurtos, robos con violencia e intimidación, robos en lugar habitado y robos por sorpresa. Esto al hacer la comparación de cada primer semestre en la línea de tiempo. Pero, se presenta un contraste con un aumento en delitos como homicidios y el robo de vehículos motorizados. Detrás de estos números, destaca que la mayoría de los victimarios son hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.
Al respecto, Michelangelo Bianchi, jefe de la Unidad de Análisis Criminal Fiscalía Regional, afirmó que “hay varios delitos que han descendido en cuanto a su realización, han aumentado las detenciones, las cuales nos mantiene bastante positivos en cuanto a la persecución penal eficiente que se ha desarrollado, vimos que en el delito de tráfico de droga han aumentado las incautaciones y con ello también han aumentado las detenciones”.
La estadística se conoce en medio de una creciente y transversal preocupación regional, y también nacional, por la seguridad. Esto revela las grandes diferencias que existen entre la percepción ciudadana y la realidad de la criminalidad durante los últimos 10 años en el Biobío, ya que, entre los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2023, se destaca que la sensación de inseguridad ha alcanzado el 90.6%, la cifra más alta de la última década.
En definitiva, los datos muestran que el panorama delictual de la última década en la Región del Biobío presenta matices en comparación con el escenario nacional, y es que se registran leves aumentos en la criminalidad. Asimismo, según información entregada por la Delegación Presidencial Regional, durante el 2023 se han desbaratado 22 bandas de crimen organizado, organizaciones criminales que están asociadas a delitos que generan mayor temor en la población, tales como narcotráfico, tráfico de armas y municiones, homicidios, entre otros.
A su vez, la Dra. Jeanne Simon, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción, hizo énfasis en que, a pesar de no debilitarse en la capacidad de combatir el crimen, Chile experimenta una marcada sensación de inseguridad, manifestando que “en Chile estos grupos están creciendo económicamente y es por eso que se están generando más conflictos o competencias entre distintas bandas, es ahí la causa de tantos homicidios. Y estos aparecen en los medios con mucha audiencia, y el efecto es la sensación de inseguridad”, dijo.