Aumento de recursos en aseo: una medida apropiada

15 de Diciembre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Isidoro Valenzuela

Hay otro factor importante y es la conciencia de la ciudadanía respecto de no arrojar basura a la calle.

Un aumento de 7 mil millones de pesos para enfrentar el ítem de aseo fue aprobado en el presupuesto 2024 del Municipio de Concepción.

Una buena noticia debido a la preocupación que existe en los vecinos penquistas, sobre todo del centro de la ciudad, quienes deben lidiar constantemente con los desechos en las calles, debido a la gran cantidad de basura que se ve en espacios públicos. Pero, más allá de una inversión pública: ¿Qué hace la ciudadanía?

“Lo que nosotros hemos visto es que no hay una coordinación con los locales que generan gran cantidad de basura. Entonces sucede que en la mayoría de las veces sacan la basura en horarios que no coinciden con la recolección y lo sacan en tachos pequeños particulares”, dijo a Diario Concepción, José Veloso, presidente del Comité del Barrio Cívico.

Desde la Junta de Vecinos de Parque Ecuador Sur, la presidenta Irene Flores, estableció que se requiere con urgencia renovar los basureros que están en el Parque Ecuador que se encuentran en muy mal estado y se llenan con poca cantidad de basura, por lo que se forman basurales. Respecto de los locales comerciales, especialmente restaurantes, Flores coincide con José Veloso en que es necesario exigirles la correcta disposición de la basura en la calle. “Porque dejan bolsas con líquidos que se filtran y es un tema de salud importante para los vecinos”, indicó.

Por su parte, Fernando Delgado, dirigente de los vecinos Plaza Perú, indicó que “que toda la materia orgánica, que es casi el 60% de la basura, se transforma en humus y mejoremos nuestros terrenos sin que se vaya a vertedero. Necesitamos generar el cambio de cultura (…) que los vecinos que hagan la separación de origen, sería fundamental y con eso podríamos tender a lo que tanto queremos de llegar a basura cero, porque se puede es cuestión de organización y dejar de hacer un gastadero de plata que hoy día lo pagamos entre todos, generando un problema en el medio ambiente”.

En ese sentido, el dirigente vecinal comparó con la acción que llevan a cabo en otras ciudades en dónde se les entrega un cierto tipo de contenedores de basura que son estandarizados para el uso de la maquinaria del camión a los locatarios. “Cuando son locales grandes instalan estratégicamente contenedores grandes para que, por ejemplo, los restaurantes que sacan sacos de basura puedan depositarlos.

Hay otro factor importante y es la conciencia de la ciudadanía respecto de no arrojar basura a la calle. Todos debemos cuidar nuestro entorno para una sana convivencia y evitar las plagas dañinas.