Flota de buses eléctricos para el Biobío

13 de Diciembre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Hasta el momento, es un proyecto prometedor y que llegaría a dar un giro importante al servicio local. Uno que hace mucho tiempo pide y exige la zona, sus habitantes, y usuarios.

Durante años uno de los temas más sensibles en el debate de la descentralización es el que tiene relación al transporte público. Notorias son las diferencias con Santiago en cuanto infraestructura vial como las características de las máquinas de viaje.

Ahora, y también en línea con las nuevas tecnologías, es que uno de los primeros y más significativos cambios que traerá la materialización de los proyectos relacionados con transporte público del Plan Más Movilidad, será el de la masiva llegada de buses eléctricos, los que se sumarán a los principales recorridos urbanos en la zona.

Y es que tal como lo ha informado en Diario Concepción, lo que busca la autoridad es poder generar un cambio en la calidad de las máquinas que prestan el servicio mejorando el estándar en términos de capacidad, comodidad y tecnología a disposición de quienes usan la locomoción colectiva en modo autobús.

Por ello, cuando los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el ahora exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunciaban lo que sería la licitación a través del sistema de Concesiones de la incorporación de la Ruta 160, Ruta 150 (Penco) y Autopista Concepción- Talcahuano a la red de corredores de transporte público, construyéndose en cada uno de ellos vías exclusivas, se indicó que este proyecto sumaría 200 nuevos buses a la actual flota existente.

De esta forma, estos nuevos buses prestarán servicio en una modalidad paralela al Perímetro de Exclusión que es la nueva regulación que entrará en vigor este 1 de enero de 2026 y que generará una nueva serie de obligaciones para los prestadores de servicios, como la obligación de tener en cada bus un posicionador satelital que permita conocer en tiempo real su ubicación y velocidad, además de tener que con frecuencias y horarios determinados y conocidos.

Así lo que se licitará será la provisión de los nuevos buses y en una segunda licitación se buscará a quien construya tres terminales para la carga de estos autobuses.

De todos modos, lo que hay hasta el momento, es un proyecto prometedor y que llegaría a dar un giro importante al servicio local. Uno que hace mucho tiempo pide y exige la zona, sus habitantes, y usuarios.