Crítica situación de agua potable en la Provincia de Biobío

09 de Diciembre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un asunto importante donde se deben destinar sí o sí varias medidas de mitigación, y donde la ciencia debe tomar un rol fundamental.

Como ya ha sido publicado en ediciones anteriores de Diario Concepción, en el Biobío hay más de 7 mil familias que dependen de camiones aljibes. A esto, ahora se suma un nuevo reporte, en específico, en la realidad de la zona de valle y cordillerana de nuestra Región.

13 de las 14 comunas de la Provincia de Biobío poseen escasez de agua potable, de acuerdo al diagnóstico realizado por la fundación Huella Local, la que lidera el proyecto de construcción de sistemas de Agua Potable Rural (APR) para las comunidades.

Aquello se enmarca, de acuerdo al informe, en una compleja situación de la Región del Biobío, la que ha visto “aumentar su frecuencia de sequía del 19,6% entre el 1980 y el 2010, repercutiendo en los caudales de las fuentes superficiales y subterráneas de agua, lo que impacta la disponibilidad para los distintos usos, como el consumo domiciliario”.

La organización destaca que la actual crisis hídrica ha impulsado a los alcaldes de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi) a pedir que se avance administrativamente para que el territorio sea declarado como zona de rezago, permitiendo de esta manera a dichos municipios acceder a recursos y capital humano avanzado para solucionar las necesidades más urgentes de las comunas, como las de infraestructura hídrica.

El jefe nacional de APR de Huella Local, Rodrigo Romero, indica que “se determinó que había un déficit de acceso al agua potable en comunidades rurales. En función de eso, el programa quiso dar cobertura a toda la Provincia de Biobío”.

De ahí es que desarrollan un Programa de Asistencia Técnica para Comités de APR, el cual tiene por objetivo mejorar el bienestar de los habitantes de zonas rurales de la Provincia de Biobío, específicamente en Antuco, Quilleco Tucapel, Cabrero, Yumbel, Laja, San Rosendo, Nacimiento, Negrete, Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío. Solo Los Ángeles no entra en la lista.

Una nueva demostración del momento crítico por el que pasa el país y sobre todo los territorios agrícolas en el caso local.

Un asunto importante donde se deben destinar sí o sí varias medidas de mitigación, y donde la ciencia debe tomar un rol fundamental.