Es en este periodo cuando los grifos se tornan indispensables y si no están en buen estado, por mal uso de inescrupulosos, es una situación que preocupa.
La mala utilización de los grifos sigue siendo un problema en el Gran Concepción. Cuando estamos en un muy corto lapso para que las altas temperaturas aterricen en el Biobío, lo anterior se torna preocupante.
Es así como la Empresa de Servicios Sanitarios del BioBío (Essbio), controladora y responsable de los dispositivos en la Región, informó a Diario Concepción que son cerca de 60 mil litros los que se pierden en una hora al manipular de manera ilegal los grifos. Esto pone en riesgo la disponibilidad y seguridad hídrica ante incendios e implica un desperdicio importante de agua en medio de la sequía. La misma firma informó que los principales siniestros que esto genera son roturas por choque, robo de la tapa guardahilo y extracción ilegal con herramientas que dañan el vástago.
Debido a lo anterior, hizo un llamado a toda la comunidad a no manipularlos en forma indebida. “Muchos son intervenidos para extraer agua de forma ilegal durante la época estival, lo que afecta la calidad del servicio, causando bajas en la presión de agua que llega a los hogares y roturas en la red”, remarcaron desde la firma.
También confirmaron que el agua que puede entregar uno de estos reconocidos dispositivos de color amarillo es equivalente a abastecer el consumo de 1.500 viviendas. Actualmente, la empresa suma más de 8 mil 200 en la Región y 2 mil 760 de ellos están declarados en “zona de riesgo”, es decir, en cercanías a hospitales, escuelas o zonas de alta densidad poblacional. Respecto de una eventual instalación de nuevos elementos, confirmaron a este medio que ello responde a la planeación y análisis de distancias que se realizan periódicamente y verificadas a través de “Modelaciones Hidráulicas”. No obstante, Essbio asegura que hace revisiones periódicas de la infraestructura ya existente. La positiva red de grifos, distribuidas en la zona, es reconocida por Bomberos de Concepción, quienes destacaron la buena disponibilidad de grifos en los distintos lugares de la comuna, incluyendo sectores altos. Y, también enfatizan en los cuidados de la ciudadanía ante estos elementos que son claves para el combate de incendios. Adportas de que la temporada estival alcance su cara más compleja con los incendios, el llamado, al igual que Bomberos y la empresa sanitaria, es a la conciencia de las personas. Es en este
periodo cuando los grifos se tornan indispensables y si no están en buen estado, por mal uso de inescrupulosos, es una situación que preocupa.