Plan local de transportes sufre un revés en Santiago
05 de Diciembre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
346 mil millones de pesos costó la extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago. $3.500 millones se piden a nivel local para hacer funcionar por 5 años el Plan Más Movilidad. A sacar conclusiones.
Dos caras de una misma moneda en inversión en Santiago y para regiones. Mientras la semana pasada en la Región Metropolitana autoridades nacionales inauguraban la extensión de la Línea 2 del Metro a El Bosque y San Bernardo, con una inversión de más de 400 millones de dólares, a nivel local se analiza cómo enfrentar la decisión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda que no autorizó el traspaso de 3.500 millones de pesos para que el Gobierno Regional del Biobío pueda gasta en la contratación de profesionales para la implementación del Plan Más Movilidad, por un plazo de cinco años.
Una iniciativa local que tiene como objetivo lograr progresos en materia de movilidad en el Gran Concepción mediante la implementación de proyectos de infraestructura vial y de transporte. La decisión de la Dipres encendió la alerta a nivel local.
“Hay claridad que las capacidades de la institucionalidad pública hoy día, en atención a l nivel de magnitud del desafío que hay en el Gran Concepción, no son suficientes, y lo que nosotros hemos buscado en conjunto con el Gobierno Regional, es justamente potenciar esas capacidades técnicas. Estamos hablando de equipos que sean capaces de elaborar proyectos, gestionarlos en conjunto con la institucionalidad pública y poder avanzar a un ritmo más rápido al que hoy día nos entregan los diferentes ministerios con sus propios técnicos”, dijo el seremi de Transporte, Héctor Silva.
En el mismo sentido, agregó que “esto no significa pasar por arriba de los ministerios ni de los servicios (públicos), sino más bien significa poder complementarse con ellos, hacer más proyectos en el mismo tiempo y en consecuencia poder tener una cartera o adelantar incluso muchas de las fechas que se han planteado. Así que es muy importante y creemos que para el 2024 va a ser una realidad este equipo de apoyo”.
Por su parte, Óscar Ferrel, jefe de División de Fomento del Gore, dijo que “no vamos a cejar en buscar una manera para poder generar esos profesionales y ahora que se acabó la discusión del Presupuesto Nacional, vamos a insistir con la Dipres, porque ni siquiera estamos pidiendo algo para el Gore, no estoy pidiendo un ‘cupo’ extra. Y si no es a través de Sectra, buscaremos el organismo que nos permita generar esa lista de profesionales, porque creo que es algo que la Región necesita y que los ministerios también saben que adolecen”.
346 mil millones de pesos costó la extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago. $3.500 millones se piden a nivel local para hacer funcionar por 5 años el Plan Más Movilidad. A sacar conclusiones.