Editorial

Cargos de poder político: la deuda de género en Biobío

En términos legislativos, al parecer, es necesario que existan más herramientas que permitan resolver el problema de igualdad en el acceso a cargos de poder, para favorecer la presencia de mujeres.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Diciembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Una realidad conocida, pero que cada vez que se refleja en estudios que la evidencian, sin duda, sigue siendo una deuda para Chile y el Biobío. Esta semana se conoció un estudio realizado por la Subdere y el Gobierno Regional del Biobío sobre brecha de género, el cual identificó a las áreas “Influencia” y “Toma de Decisiones”, como las más débiles, especialmente evidentes en la representación política local con una marcada desigualdad en la cantidad de alcaldesas y concejalas electas.

En tanto, en la vereda contraria, el “Índice Regional de Brechas de Género” determinó que, en la Región, la dimensión “Salud” se encuentra la mayor igualdad entre hombres y mujeres. Le sigue “Ingresos” y “Educación”. Por el lado contrario, las dimensiones más bajas observadas, junto a “Toma de Decisiones” y “Influencia”, aparece “Trabajo”. En el momento de la presentación de este índice, la jefa de Gabinete del Gore Biobío, Carolina Toro, señaló que “hemos asumido desafíos y dando respuesta en el tiempo que llevamos liderando a la Región, por supuesto la incidencia y la participación política estamos al debe”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Equidad y Perspectiva de Género del Consejo Regional del Gobierno Regional, Javiera Vargas, resaltó la necesidad de potenciar líderes territoriales para que haya una mayor cantidad de toma de decisiones desde la perspectiva de género. “Sobre cómo las mujeres se sienten con respecto a su trabajo en equilibrio con las labores que hacen en la casa, hay que trabajar en una resignificación de la economía de cuidados del territorio también”, expresó.

Juan Alcayaga, jefe del departamento de Estudios y Análisis de la Subdere, explicó que este índice busca generar un termómetro para ver territorialmente como está la Región en atención a temas de género. “La idea es poder ir ordenando año a año una actualización para así ir viendo qué resultados se van dando en el tiempo”, sostuvo Alcayaga. La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, afirmó que “teníamos bastante claridad sobre todo, en los espacios de participación de toma de decisiones, creo que en el trabajo conjunto tenemos que seguir realizando en vías de poder responder a las necesidades de las mujeres de la Región del Biobío”. En términos legislativos, al parecer, es necesario que existan más herramientas que permitan resolver el problema de igualdad en el acceso a cargos de poder, para favorecer la presencia de mujeres. Es cierto, se han realizado modificaciones legales, pero, por lo visto, no es suficientes.

Etiquetas