Importante avance en los trabajos del Puente Industrial

28 de Noviembre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: PuenteIndustrial.cl

De acuerdo a la estimación del MOP, en un año se ha avanzado un 50% en las obras. Un crecimiento sustantivo que debería seguir con más fuerza en la época estival.

La conectividad en la intercomuna es un tema importante, sobre el cual se deben tomar constantes medidas para mejorarla. Es común que las principales rutas de conexión entre Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Penco, entre otras comunas, estén saturadas en horas punta, ni hablar cuando ocurre algún accidente o imprevisto. Por eso, que existan avances considerables en trabajos como los del Puente Industrial sin dudas son novedades relevantes para quienes circulan diariamente por estas arterias.

“Hay un 53% de avance, lo que tiene mucho impacto porque a finales de 2022 tenía un porcentaje muy bajo y en un año hemos avanzado prácticamente un 50%”, aseveró Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas. Además, recalcó que en la época estival se intensificarán los trabajos ya que significa mejores condiciones climáticas.

En esa planificación, el Ministerio de Obras Públicas proyecta para la Ruta 160 una situación similar a la que comenzó el 10 de octubre en la Avenida Costanera, que une Concepción y Talcahuano, de cara al momento en que se deban realizar desvíos para avanzar en la construcción del Puente Industrial.

Sobre esto, Cautivo detalló que “hemos visto como en Hualpén se han generado planes de intervención en la Costanera producto de las obras del puente y el tránsito vehicular ha fluido sin mayores problemas”. En específico, la desviación se produce en dirección de Concepción a Talcahuano, específicamente en el área cercana a las calles Albacete y C. Aragón, ubicadas en la comuna de Hualpén.
Pese a no informar de una fecha concreta, la autoridad regional indicó que ya se están preparando de manera multisectorial para enfrentar los efectos que puede producir un inevitable desvío temporal en la relevante vía, que día a día sufre por la congestión vehicular. “Esperamos que esto ocurra en San Pedro, cuando tengamos que hacer el alzamiento de vigas, sobre todo por los atraviesos que significa la Ruta 160. Es parte de las planificaciones que hemos coordinado muy intensamente con todos los actores”, afirmó Cautivo.

Es importante que este trabajo, y todas las obras viales en avenidas congestionadas, se hagan con la planificación adecuada. Sería ideal que se intensificaran a partir de diciembre, cuando disminuye el tráfico en las principales arterias de la intercomuna.