Editorial

Sanción al acoso callejero

Una sociedad sana se moverá bien siempre y cuando tenga estas condiciones bases y necesarias para su desarrollo integral.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Noviembre 2023
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El tema del derecho al respeto por parte de terceros desde el espacio íntimo, el hogar, la oficina y por supuesto del espacio público ha ido tomando cada vez mayor peso.

Pero sobre todo ahora con el avance a paso firme de las luchas de las mujeres.

En este sentido es que el desplazamiento sin mayores problemas por la vía pública ha sido una de las aristas más exigidas. Si bien esto ha tenido un efecto en el cambio de mentalidad de la sociedad, todavía se hace necesario reforzarlo mediante la normativa institucional.

En el marco del Día por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Municipalidad de Concepción aprobó una ordenanza que sanciona el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas, aprobación que contó con el apoyo transversal de todo el Concejo Municipal.

Esta ordenanza tiene por objeto prevenir y sancionar toda conducta de acoso callejero y/o manifestaciones ofensivas que atenten contra la honra, la dignidad, la integridad psicológica y otros derechos fundamentales de las personas, sin que medie el consentimiento de la o el ofendido; imponiendo Multas de 1 a 5 UTM a quienes tengan conductas constitutivas de acoso en espacios públicos.

Al respecto el alcalde (s) Aldo Mardones Alarcón puntualizó que “esta ordenanza es parte de un trabajo de mucho tiempo que hemos implementado desde que el alcalde Álvaro Ortiz asumió, primero reabriendo la Oficina de la Mujer, luego trabajando en políticas públicas de género y ahora con esta ordenanza. Este trabajo no sólo debe quedar en el papel y así lo hemos entendido, con esta ordenanza sancionamos cualquier conducta de acoso callejero que afecte a las mujeres de nuestra comuna”.

“En los meses de octubre y noviembre se aplicó un diagnóstico participativo en el cual participaron 208 personas, el cual se difundió en diferentes puntos de la comuna, como por ejemplo en el REC. Esta encuesta dio como resultado que el 79.8% de los encuestados reconoció haber sufrido acoso callejero”, explicó la encargada de la Oficina de la Mujer, Bárbara Monsalves.

Hoy, y luego de años de una pandemia que nos confinó y mermó nuestras relaciones sociales, debe ser primordial el respeto al resto. Pues una sociedad sana se moverá bien siempre y cuando tenga estas condiciones bases y necesarias para su desarrollo integral.

Etiquetas